Nogales
Para evitar problemas legales e injusticias con los trabajadores, recomendó la Inspección del Trabajo.
A raíz de la reforma laboral y para evitar problemas legales e injusticias con los trabajadores, las empresas deben de contar con un reglamento interno de trabajo, recomendó la Inspección del Trabajo en esta frontera.
El titular de la dependencia explicó que las compañías están obligadas a elaborar el documento, como también a difundirlo y se conozcan las políticas disciplinarias de una empresa.
“Se está dando la situación que los patrones buscan sancionar a sus trabajadores”, expresó, “por haber cometido faltas ‘leves o graves’, pero sin observar la obligación que tienen de elaborar el reglamento interior de trabajo”.
De acuerdo a las características de cada empresa y de acuerdo con sus políticas internas consensadas con los trabajadores, señaló, deben de estampar en un documento las obligaciones y las responsabilidades de ambas partes.
Debe de ser un documento de observancia tanto para el patrón como el trabajador, aseguró, las cuales deben de tener amplio conocimiento todos los empleados de una compañía.
Al estar reglamentada la convivencia labora, agregó, se evitarían problemas, abusos e injusticias porque no se estaría sujeto al libre criterio de parte del patrón para aplicar una sanción.
Además sería más fácil realizar un convenio entre las partes, dijo, una vez quebrada la relación laboral al acudir a la dependencia en busca de justicia cuando lo considere necesario.