NOGALES
Tendrá SAT en la mira todos los movimientos en efectivo.
El gobierno federal busca formalizar la “informalidad” a través del sistema financiero, sustentando la obtención de los recursos de los ciudadanos a través de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El síndico del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Ozuna, explicó que también se le conoce a esta norma como la Ley Anti Lavado de Dinero, la cual entrará en vigor a partir del 16 de septiembre.
“La autoridad busca que todas las operaciones a través del sistema financiero”, expresó, “deberán estar sustentadas de la procedencia de esos recursos, por lo que vienen ‘pareja” la ley, inclusive para adquirir un automóvil la agencia de autos, deberá de reportar al SAT dicha operación”.
Cualquier operación efectuada con movimientos en efectivo, señaló, será una llamada de atención para el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para quien efectúe dichos movimientos.
Los bancos podrán hasta clausurar o cerrar algunas cuentas de los derechohabientes, afirmó, por aquellas operaciones ‘inusuales’ de movimientos en efectivo y en un ‘solo día’.
“La autoridad está buscando que se explique la procedencia del recurso es lícita”, subrayó, “si está vendiendo un automóvil es un ingreso que se le acumula y por el cual, deberá pagar el impuesto correspondiente”.
Si bien es cierto que la autoridad hizo una campaña de regularización del ISR 2009 al 2011, destacó, en donde se incluían hasta las becas de los estudiantes y ahora, se les invitando a la aclaración de esos ingresos.
Todos los contribuyentes pueden hacer las deducciones correspondientes, añadió, por lo que la ley busca poner un orden debido a la invasión en el sistema financiero de actividades ilícitas y ahora se pagan justos por pecadores.