Nogales, Son.
Mediante laboratorios equipados con Ipads, los estudiantes aprenden inglés y dominan el uso de la tecnología.
A la vanguardia tecnológica y educativa se encuentra el Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez (IBJEM), con la implementación de métodos novedosos que involucran el uso de tecnologías dentro de los procesos de enseñanza.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación es una de las prioridades que tiene el Instituto a fin de que el alumno, desde el nivel preescolar, vaya formándose de manera integral y cuente con una serie de herramientas que le serán útiles más allá de las aulas.
Los programas de aprendizaje del Instituto tienen metas específicas, como el dominio del idioma inglés, el desarrollo de competencias para la vida, el aprender a aprender y el fortalecimiento de las habilidades digitales.
Y una muestra de ellos son los laboratorios equipados con Ipads con que cuenta el IBJEM, donde los alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria pueden acceder a través de ellas a una plataforma en Internet, la cual los provee de todo el material que se encuentra en los libros de texto de la materia de inglés y de manera virtual realizan los diferentes ejercicios.
Asimismo la plataforma cuenta con diversas herramientas que ayudan a su aprendizaje y comprensión de tan importante idioma, entre los que destacan audios con diferentes temáticas, así como su correcta pronunciación.
Por si fuera poco, los alumnos a través de la orientación de los maestros pueden ingresar a diferentes redes para complementar su aprendizaje y experimentar más sobre la materia.
Adicional a estos laboratorios, los alumnos de primaria y preescolar laboran en aulas equipadas con un software Skybox que es una nueva herramienta digital enfocada a crear en los estudiantes una experiencia de aprendizaje más práctica e integral.
En este software se encuentra instalada la aplicación con el contenido digital que usa el docente y funciona en cualquier dispositivo Android o iOS como smartphones, tabletas, laptops y PCs de escritorio, y no requiere conexión a Internet.
Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del Instituto Bicultural han reaccionado de manera muy positiva ante este modelo de enseñanza que conjuga la tecnología y el conocimiento, mismos que aplican fuera de la escuela.
Los padres de familia, por su parte, han aplaudido la introducción de este tipo de sistemas en el mejoramiento del aprendizaje de sus hijos, lo cual es lo más importante.
Y además no han tenido que invertir en estos equipos, ya que el pago de la colegiatura cubre el uso de los mismos.
Así una vez más, el Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez se pone a la vanguardia en educación en Nogales.