‘Sombras’ en el IBJEM, Novedoso programa pedagógico

Estudiantes con algún problema de aprendizaje o conductual reciben de manera personalizada atención para que poco a poco alcancen una mayor comprensión de sus estudios y superen las barreras del lenguaje

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Nogales, Son.

Estudiantes con algún problema de aprendizaje o conductual reciben de manera personalizada atención para que poco a poco alcancen una mayor comprensión de sus estudios y superen las barreras del lenguaje.
Para apoyar a los estudiantes con algún problema de aprendizaje o conductual, el personal académico del Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez ha implementado el programa Sombra, promovido por la Secretaría de Educación.
Este proyecto nacido de la necesidad de respaldar a los alumnos con situaciones de déficit de atención o hiperactivos, o con dificultades, se aplica desde el preescolar, hasta la secundaria.
Desde el ciclo escolar pasado empezaron con las pruebas de lo que inicialmente fue un proyecto, dando buenos resultados, por lo en el presente ciclo ya se volvió una realidad para respaldar a los estudiantes.
Apoyados en la experiencia didáctica de la maestra Judith León Valenzuela, directora del plantel de primaria, y de la maestra de educación especial Raquel Quiñones Gastélum, dieron forma al proyecto.
Este programa es un acompañamiento que se le proporciona a los niños, quienes presentan algún problema en el proceso de enseñanza –aprendizaje”, explica Quiñones Gastélum.
Apoyados en las estudiantes de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep) Katia Domínguez y Tania Valdés, quienes cursan la carrera de Educación, son quienes prácticamente se convierten en la sombra” de los estudiantes.
Ellos les brindan atención personalizada a los estudiantes con alguna dificultad dentro  del salón de clases, expresa, brindándoles las explicaciones pertinentes sobre lo que tienen que hacer.
Las maestras sombras están en constante comunicación con los niños a su cargo, indica, lo que le permite a los estudiantes realizar las labores cotidianas como cualquier integrante del salón de clases.
En ocasiones los niños quienes están dentro de este programa de apoyo no entienden las instrucciones o se les dificulta la comprensión de las explicaciones de los maestros.
Por ello los maestros sombra están al lado de los infantes, para respaldarlos y permitirles hacer sus trabajos, incluso con labores extras para ir eliminando las barreras en el aprendizaje del niño.

Respaldo y beneficio para  los estudiantes
En ocasiones los niños del jardín de niños o de la primaria, refiere la especialista, tienen dificultades con la lectura o la comprensión de las letras, por lo que se aplican ejercicios para avanzar al mismo ritmo que los demás.
Son dinámicas sencillas, en ocasiones en forma de juegos, las cuales te permiten que los estudiantes vayan tomando confianza en sus propias habilidades para hacer las cosas”, señala.
La presencia permanente de la maestra sombra es un apoyo constante del estudiante, quien a su vez siente el respaldo que va generando una autonomía en el proceso de aprendizaje.
En ocasiones se podrá estar de diario con los niños, explica, pero conforme se va avanzando en el proceso y el jovencito va adquiriendo su autonomía, se le va retirando para darle su propio espacio y se desenvuelva debidamente.
El propósito es que el alumno logre la autonomía dentro del aula”, añade, por eso se inició el proyecto respaldado por Psicólogos y personal especializado del área educativa dentro del salón del clase”.
Con esta labor se les proporciona confianza a los estudiantes en el inicio de sus actividades diarias, dándole el tiempo suficiente para su desarrollo académico.

Gran apoyo Psicológico
En esta labor participa la psicóloga de la institución, Karen Camou López, quien explica que el respaldo brindado al niño con dificultades tiene como objetivo brindarle confianza en sí mismo para avanzar dentro del salón de clases.
Se le eleva la autoestima, para que vea cómo logra alcanzar diversas actividades”, refiere, al ir entendiendo las explicaciones para alcanzar su autonomía y después de cierto tiempo, ya no necesite una sombra”.
El maestro sombra solo se dedica a un niño a la vez, una vez detectadas las dificultades, como pueden ser en el aprendizaje, en el lenguaje o conductuales.
Estas situaciones no les permiten desarrollar debidamente sus capacidades dentro del aula, explica, siendo afortunados porque de momento solo dos estudiantes requieren de la participación y el apoyo del maestro sombra.
El Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez se ha preocupado en respaldar a los estudiantes con estos programas para potencializar las cualidades y el desarrollo de los niños.
A parte de este programa, se respaldan con el trabajo del departamento de Apoyo Educativo, en donde se atienen a los niños con problemas en el aprendizaje que los ponen a la vanguardia en materia educativa.

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