Nogales, Son.
Celulares son los objetos más empeñados, en especial en fin de semana.
Las casas de empeño son una opción para salir de ‘apuros’ económicos al dejar como garantía joyas, aparatos electrodomésticos, equipo de cómputo, celulares y hasta automóviles a cambio de préstamos en efectivo pero ¿cuáles son los requisitos y el procedimiento a seguir?
Lo primero es acudir a uno de estos establecimientos con identificación oficial vigente (IFE, principalmente y dependiendo de las políticas del negocio se aceptan pasaporte, cartilla del servicio militar, cédula profesional, entre otros), así como con la prenda a dejar.
En el establecimiento, un empleado funge como valuador y éste revisará el artículo a quedar como garantía para calcular el monto a prestar. Si el usuario acepta, se procede con la captura de datos y elaboración de una boleta que incluirá el nombre, teléfono, domicilio, especificaciones del objeto empeñado, intereses, comisiones y plazo de pagos.
Los objetos que reciben las casas de empeño varían de una a otra e incluso entre las propias sucursales.
Empeño de joyas
En este rubro, las casas de empeño fijan una serie de condiciones tanto físicas como de cierto tipo de material del que debe ser el artículo.
En tres establecimientos consultados en esta frontera no se exige al usuario factura que acredite la propiedad del objeto a empeñar y no limita el presentar cierto número de piezas.
En el caso de las joyas se aceptan en su mayoría de oro y que estén en buenas condiciones. Mientras en el caso de los relojes aceptan como prenda aquellos de marcas reconocidas.
Artículos varios
En esta categoría se ubican objetos como celulares, laptops, televisores, aparatos de línea blanca, muebles, entre otros.
El procedimiento es el mismo que con las alhajas, son valuados y así se determina la cantidad a prestar.
La condición en artículos electrónicos es que incluyan todos sus componentes es decir, el control remoto y demás cables en caso de televisiones, DVD y estéreos; cargadores y pila para laptops y celulares.
Ante el apagón analógico, casas de empeño han limitado la recepción de televisiones ya que en caso de que el usuario la deje perder es difícil que pueda venderse posteriormente y recuperar el monto prestado.
Automóviles
En el préstamo por vehículos los requisitos aumentan, pues además de credencial oficial vigente se requiere comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad y pagado, así como factura original del automóvil, tarjeta de circulación, tenencias vehiculares, entre otros.
En algunas casas de empeño solo se aceptan vehículos con antigüedad de hasta 10 años de haber salido al mercado.
Además de los papeles antes mencionados, solicita el recibo y la calcomanía de verificación actual (adherida al vehículo); en el caso de la tenencia solicita los recibos de los últimos cinco años.
El porcentaje de préstamo y la tasa de interés varían según la casa de empeño y los tiempos de pago van desde un mes hasta seis.
Lo más empeñado y lo más ‘perdido’
Los teléfonos celulares son los objetos más empeñados, en especial cuando se atraviesa el fin de semana. Mientras que la herramienta, como taladros, cortadoras, entre otras, son los objetos que más ‘pierden’ los usuarios.
Rodrigo Estrella, empleado de una casa de empeño ubicada en el primer cuadro de la ciudad, señaló que cuando llegan a empeñar herramienta están 90 por ciento seguros que su dueño ya no regresará por ella, pero ‘la aceptamos porque tienen demanda’.
Para empeñar herramienta, al igual que las alhajas, no es necesario presentar factura.
Interés sobre interés
Aquellos usuarios que no cumplan a tiempo con el pago del préstamo otorgado por sus prendas, pueden solicitar una prórroga, pero se cobra interés sobre interés.