Tucson, Az
Levantan prohibición de aborto más allá de la semana 20 de gestación.
La Suprema Corte de Estados Unidos declinó revisar un caso sobre la ley de Arizona que prohíbe los abortos después de 20 semanas de embarazo después de que una corte de apelaciones ordenara su suspensión.
El rechazo de revisión de la Suprema Corte implica el fin efectivo de la ley y significó un revés para la Gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó en abril pasado la iniciativa. Estaba previsto que entrara en vigor en agosto, cuando la corte de apelaciones la suspendió de forma temporal.
La Suprema Corte no acostumbra dar razones cuando rechaza revisar casos.
La ley de Arizona prohíbe los abortos después de 20 semanas desde la última menstruación, con algunas excepciones limitadas en caso de emergencias médicas como la posible muerte de la madre o el impedimento severo o irreversible de una función corporal si se continúa el embarazo.
Sus partidarios sostuvieron que el estatuto evitaría que los fetos sientan el dolor supuestamente provocado por un aborto desde las 20 semanas de gestación, lo cual ha sido disputado por varios grupos médicos como la Sociedad de Cirugía y Medicina Fetal Internacional, y que protegería la salud de las mujeres frente a los riesgos elevados que enfrentan al someterse al procedimiento durante el segundo trimestre del embarazo.
Un grupo de doctores interpuso la demanda en contra de la ley al considerarla inconstitucional y, en agosto, la corte de apelaciones del noveno circuito falló en contra de la ley.
En la decisión, la corte de apelaciones determinó que la ley viola estándares legales que regulan el aborto, como el caso Roe v. Wade de 1973, y que las razones dadas por Arizona para justificar la ley eran insuficientes para romper con estos precedentes.