NOGALES
Según la persona afectada la falta atención fue la causa del fallecimiento de su bebé.
La visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), integra un expediente en contra del Hospital General de esta frontera, por una presunta negligencia médica de su personal.
El titular del organismo, Héctor Alberto Quintero Pacheco, informó haber recibido la queja de la señora Alma Lorena Villa Baldenegro quien perdió un bebé el pasado 9 de enero.
“Se presentaron los familiares de la víctima como son la madre y la suegra”, explicó, “quienes hicieron ver la situación de cómo fueron tratados desde un principio tanto por el personal del hospital general, como la recepcionista y el médico que las atendió.
“Ellos argumentan que el ginecólogo que la atendió en el embarazo”, continuó, “dijo que venía bien, no tenía ningún problema y sería un parto normal, pero que la muchacha estuvo toda la noche sin atención médica”.
Desde el punto de vista de la comisión se trata de una negligencia médica, afirmó, por lo que el expediente está siendo integrado en ese sentido en contra de las autoridades de la institución.
El visitador local indicó haber recibido instrucciones del presidente estatal de la Comisión, quien lo instruyó para darle la atención debida a la víctima, así como los posibles casos en otras instituciones médicas en la ciudad.
“La queja ya está levantada y se le solicitará al hospital”, explicó, “copia del expediente clínico y de todas las atenciones que recibió en el hospital, para determinar en el procedimiento si termina en una recomendación”.
Derivado de los resultados que emita la comisión, agregó, le servirá a la quejosa como reforzamiento si pretende iniciar una lucha legal en el ministerio público.
De acuerdo al planteamiento realizado por los familiares de la víctima, manifiestan haber llegado al hospital alrededor de las ocho de la noche del pasado 8 de enero.
La quejosa presentaban bastante dolor en el abdomen por entrar en labores de parto, pero desde su llegada no fue tratada como una emergencia y la dejaron sentada en espera de atención.
La Comisión está solicitando los informes desde el momento de la llegada de la quejosa, dijo, hasta el momento de dar a luz y por quién fue atendida durante el parto, cuando le informaron de la muerte del producto.