Nogales
De contribuyentes propietarios de establecimientos pequeños como abarrotes, taqueros, y otros.
Debido a la falta de cultura en el pago de impuestos en los pequeños contribuyentes, esto representa un problema para las autoridades hacendarias, quienes les han brindado el plazo de un año para capacitarse.
El síndico del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Adalberto Rubio Ozuna explicó del cambio de Régimen para los Pequeños Contribuyentes (Repecos) con la nueva reforma hacendaria.
“Con las nuevas disposiciones fiscales se está en un periodo de transición”, expresó, “en los cuales la autoridad sigue teniendo algunos ‘detalles’ en su plataforma y el Régimen de Pequeños Contribuyentes pasa ahora a un Régimen de Incorporación”.
Como parte del compromiso del nuevo gobierno, no habrán de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año, señaló, pero lo delicado es que deberán de capturar su contabilidad en el portal del SAT.
Los contribuyentes deberán de reportar sus gastos e ingresos, refirió, para efecto que la autoridad tenga una base para el cálculo del impuesto a pagar cuando lo deban de hacer.
La situación se agrava por la falta de cultura del pago de impuesto en este tipo de contribuyentes, refirió, en su mayoría son los propietarios de establecimientos pequeños como abarrotes, taqueros, hotdogeros y otros.
Los organismos camarales han iniciado una campaña para informar a los pequeños contribuyentes, dijo, explicando los procedimientos de qué deberán de hacer con esta nueva disposición.
Ya no habrán de llevar el “libro” que anteriormente hacían, subrayó, por lo que ahora deberán de capturar la información en hojas electrónicas del SAT y el detalle es que muchos no tienen acceso a una computadora.
Además de que la sala de internet del SAT no es muy grande y se le deberá de proveer las herramientas necesarias, agregó, a estas personas para que lleven a cabo sus capturas.