Hermosillo, Son.
Ve 51 apoyos del Programa de Compensación Ambiental dentro de territorio sonorense.
Con acciones de restauración de suelos y reforestación, para restaurar ecosistemas forestales deteriorados, la Comisión Nacional Forestal en Sonora, ejecutará a través del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Cacustf), más de 94 millones de pesos en el Estado, informó Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, Gerente Estatal de la Conafor.
Bustamante Sandoval, explicó que la Conafor recibió 171 proyectos de los cuales 51 fueron aprobados, luego de que fueran evaluados por el Comité Técnico Estatal, quien determinó la factibilidad técnica y viabilidad económica, para asegurar el éxito de los proyectos.
El Gerente Estatal, informó que los beneficiarios del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de uso de Suelo (Cacustf), firmaron ya el convenio de adhesión que ratifica su compromiso con el Medio Ambiente.
Señaló que con estos apoyos los beneficiarios realizarán obras para control de erosión, como bordos sobre curvas a nivel, presas filtrantes de piedra acomodadas, tinas ciegas, terrazas individuales y presas de geocostales, en 10 mil hectáreas de los ecosistemas predominantes de Sonora.
“Con estas acciones se compensará el daño ocasionado por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que realizan las empresas, principalmente la minería”, detalló.
Los 51 proyectos que son financiados por la aportación que realizan los promoventes de Cacustf, al Fondo Forestal Mexicano (FFM) a través de la Comisión Nacional Forestal, se ejecutarán principalmente en los municipios de Navojoa, Álamos, Quiriego, San Javier, La Colorada, Cumpas Hermosillo, Trincheras, Agua Prieta, Ures y Caborca.