Nogales
Autoridades buscan con este programa combatir la violencia en contra de los niños.
Son poco más de 20 escuelas las que ya se han sumado al programa Yo amo y Protejo a mis Hijos, las cuales han sido certificadas como instituciones libres de violencia, aclaró el sindico municipal y responsable del programa, Miguel González Tapia.
González Tapia abundó en el tema y señaló que este programa busca básicamente combatir la violencia en contra de los niños en base a un compromiso de trabajo en conjunto con el Ayuntamiento a través de capacitaciones en las instituciones educativas, además de fomentar la cultura de la denuncia.
Manifestó que este programa no se limita nada más a las instituciones educativas sino que se está llevando más allá, como es el caso de empresas maquiladoras donde la semana pasada se firmaron dos convenios, por lo que seguirán los trabajos para sumar más industrias y a través de ellas llegar a los padres de familia.
El Síndico Municipal comentó respecto a lo que significa que una escuela o empresa sea certificada a través de este programa, “la certificación es un acto simbólico y significativo donde quien asume el compromiso de certificarse y lo refrenda con las firmas, es que de aquí en adelante trabajará en conjunto para evitar maltrato en los niños”.
Puntualizó González Tapia que se brinda un seguimiento a cada escuela certificada, luego de que el compromiso del Ayuntamiento con las instituciones es el de aportar conferencias, charlas así como distribución de promocionales con información orientada a contrarrestar la violencia.
Añadió que el compromiso del Ayuntamiento también va más allá de las conferencias y agregó, “en caso de que se presentara por desgracia un caso de violencia, el Ayuntamiento a través de las dependencias que les corresponda el caso, apoyarían con asesoría jurídica, atención médica así psicológica, según sea el caso, es un compromiso reciproco a fin de buscar eliminar la violencia infantil”.