Nogales, Son.
La especialista, con motivo del Día del Nutriólogo, habla de los retos que enfrentan ante el ‘boom’ de productos light, dietas y pastillas milagrosas para adelgazar.
“La gente quiere que hagamos milagros y no podemos”, indicó Bettina Castro Verduzco, nutrióloga del Issste con motivo de la celebración del Día del Nutriólogo y los retos que enfrentan en estos días donde abundan los productos “light”, dietas milagrosas y un sinfin de pastillas que prometen un cuerpo escultural sin esfuerzo.
Añadió que una gran mayoría de las personas que se acercan a este tipo de especialistas buscan milagros para bajar los kilos extras, que no implique ningún esfuerzo o sacrificio, manifestó que como profesionales de la alimentación no hacen milagros, pero pueden ayudar y brindar orientación para eliminar el exceso de peso.
“Los nutriólogos no solo damos dietas o matamos de hambre a la gente, lo que principalmente hacemos es enseñar a comer, tu puedes tener bajo peso o una enfermedad o sobre peso y necesitas una dieta especial o adecuada a tus necesidades, eso es lo que hacemos, no solo bajamos de peso, hay muchas enfermedades que se pueden prevenir con una buena alimentación, que se pueden controlar y otras curar por medio de la alimentación”, señaló Castro Verduzco respecto a su profesión.
Indicó que es una labor difícil, pero la base es la educación que tenga la gente, porque señala que ella entrega una dieta y con eso ya cumplió con su trabajo, mientras que el resto de la labor es del paciente, quien debe de acatarla a fin de lograr su objetivo.
“Muchos dicen fui a un nutriólogo o hice tal dieta y no me funcionó, es que no tiene la culpa ni el nutriólogo ni la dieta, la tiene ese paciente que no hizo las cosas adecuadamente, no hacemos milagros, siempre les digo que para milagros aquí no, es mucho esfuerzo y constancia, no solo es la dieta, es hacer ejercicio y cambiar hábitos”, puntualizó la Licenciada en Nutrición por la Universidad de Navojoa.
Manifestó además que la base para no tener sobre peso o aumentar, es la alimentación balanceada y el ejercicio, por lo que su principal labor como nutrióloga es ayudar a las personas a que cambien sus hábitos alimenticios y aprendan a comer de formar sana.
Añadió Castro Verduzco que en el mercado existen muchos productos milagrosos para bajar de peso así como personas que tal vez sí son nutriólogos y otros que no, que prometen eliminar los kilos de más, pero puntualizó que como este tipo de métodos no enseñó nada al paciente, respecto al cambio de hábitos alimenticios, los kilos se volverán a recuperar y es donde las personas señalan que la dieta o la pastilla no les funcionó.
“Creemos que porque es light nos va a bajar de peso, la realidad es que solo tiene un poco de calorías menos, pero para quitarle esas calorías le agregan otros químicos”, manifestó la Nutrióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Nogales.
Indicó que como profesional de la alimentación, ella también gusta de comer tortas o tacos, pero procura que no sea tan seguido y si es posible realizar alguna actividad física a fin de quemar la grasa que se consumió en esos alimentos.
“Pasa algo muy curioso, la gente no quiere comer cerca de mi o no quieren que me dé cuenta que están comiendo, yo también me como unos tacos o una torta, pizza, nosotros los nutriólogos también lo comemos, la diferencia es que tenemos más conciencia de que significa comernos cierto alimento, pero si me como una hamburguesa yo sé cuántas calorías tiene, tengo más conocimiento al respecto, más de lo que cualquiera, si es una lucha constante todos los días mía y de las personas por llevar una alimentación balanceada”, comentó.
La especialista señaló que no es nutrióloga las 24 horas del día, por lo que fuera del consultorio médico no está detrás de sus amigos, familiares o pacientes diciéndoles que eso que están comiendo no está bien o es mucha la cantidad.
Asimismo comentó que estudió nutrición porque le gusta comer, agregó que su profesión es una licenciatura de cuatro años y uno más de servicio, la cual la llevó a cabo en la Universidad de Navojoa.
Castro Verduzco indicó que la profesión de nutriólogo como tal no es tan rentable como debería ser y manifestó que por desgracia hay muchas personas que se dedican o se dicen nutriólogos y no lo son, tiene una gran cantidad de pacientes a los que bajan de peso, pero estos luego llegan con otro nutriólogo porque vuelven a subir de peso.
“La gente se va a donde le ofrecen bajar rápido y sin esfuerzo de peso, pero no cambian sus hábitos alimenticios y estas personas buscan bajar 10 kilos para la boda del sábado y tienen una semana nada más, si bajas 20 kilos tienes que entender que toda tu vida te tienes que cuidar para no volverlos a subir, no es como ya me deshice de ellos para siempre, sino te sigues cuidando, van a regresar y no 20 a la mejor hasta 30”, refirió.
Por último comentó que los pacientes en una semana quieren resultados, agregó que sí se puede, pero van a sufrir y no solo esos días, sino los siguientes meses o años, debido al exceso de peso, por lo cual deberán cuidarse el resto de su vida para mantenerse.