Nogales, Son.
Para evitar casos de influenza ante la falta de extractores y ventiladores de aire en las plantas.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) exige la intervención del sector salud, debido a los problemas de los empleados de la industria local y evitar la propagación de los casos de gripe que puedan derivar en influenza.
El secretario general de la organización, Jorge Vega Valles, indicó que en su mayoría las plantas locales carecen de extractores y ventiladores de aire, lo que puede ser riesgoso para los trabajadores.
“Estamos viendo cómo se están presentando casos de influenza en otros lugares”, expresó, “por lo que aquí los trabajadores están en riesgo al haber una gran concentración de personas en las plantas y muchas de ellas carecen de extractores”.
Esta semana hubo un ausentismo generalizado en la industria maquiladora, afirmó, debido a la proliferación de catarros, gripe y otros padecimientos respiratorios en los trabajadores.
“Aun cuando a nivel nacional se comenta de la existencia de vacunas en gran cantidad”, aseguró, “nosotros estamos viviendo que un gran número de trabajadores están teniendo problemas de salud”.
Ello provoca la incapacidad de los empleados y reduce la productividad de las empresas, añadió, pero aparte les “pega” al bolsillo de los trabajadores porque nadie les repone en lo económico, los días no laborados.
A parte la falta de medicamentos en el Seguro Social, dijo, hace que deban de acudir a las farmacias para su adquisición y con ello, siguen desembolsando recursos que afecta la economía de sus familias.
Este problema de contaminación interna se está generalizado, subrayó, por lo que las empresas deben de tomar acciones para evitar se sigan presentando problemas de salud en los trabajadores.