Nogales
En esta frontera aumentó al doble debido al cierre de la garita de Agua Prieta.
El precio del ganado en Estados Unidos se disparó de tal manera que las exportaciones se han incrementado considerablemente informó, Carlos Fernando Bustamante, encargado de cuarentenaria de los corrales de Nogales.
El precio del ganado en Sonora se basa en el precio de Estados Unidos, actualmente la libra se paga en 2.12 dólares, por lo que los exportadores están cosechando los beneficios de los precios altos al norte de la frontera.
En el mes de enero se exportaron 19 mil 539 becerros, equinos y vaquillas, más del doble que en el mismo periodo de días del 2013, donde solo se exportaron 9 mil 836 reces.
Todos los días tienen un lleno total en los corrales por lo que ha sido necesario abrir los días sábados y así seguirán hasta que sea necesario.
Agregó también que uno de los motivos por el que se incrementó el cruce por esa frontera, es el cierre del puerto de Agua Prieta, lo que ha obligado a los exportadores trasladar su ganado a las garitas de San Luis y esta frontera.
Sonora ocupa una posición privilegiada en el mercado de exportación de ganado mexicano, es el único estado en México al que no se le exige la vacuna ni la prueba de la tuberculosis y hace más fácil el proceso de exportación.
Mientras dura la temporada y hasta el mes de marzo, se presume será cuando el precio disminuya, trabajaremos lo necesario para exportar lo mayor posible dijo Carlos Fernando Bustamante e invitó los exportadores de la región a que se sumen y aprovechen esta oportunidad.