Nogales
Personaje mediante cual el Ayuntamiento busca fomentar la cultura de la denuncia entre los niños.
Con el fin de reforzar las acciones encaminadas a la prevención de la violencia en los niños en esta frontera, se presentó en la primaria Ricardo Flores Magón la botarga del personaje “Alertín”, la cual causó gran emoción entre los estudiantes.
La presentación oficial estuvo a cargo del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, quien indicó que a través de este personaje y su convivencia con los niños, se busca fomentar entre ellos la cultura de la denuncia ante los maltratos que puedan llegar a sufrir por parte de sus padres o seres queridos.
“Es parte de la campaña, desde un principio, Alertín fue algo significativo para los niños, es un factor elemental de influencia porque se crea una figura representativa y eso jala a los niños y padres de familia”, comentó el Presidente Municipal.
Guzmán Muñoz agregó que ante el buen recibimiento que tuvo el personaje entre los estudiantes y su popularidad, se buscará confeccionar un par más de botargas para cumplir con la demanda que tendrá en las escuelas con las actividades que contempla el programa Yo Amo y Protejo a mis Hijos.
Indicó que las escuelas que buscan ser certificadas y las que ya lo son reciben platicas así como talleres orientados a la prevención de la violencia de parte de grupos como DARE así como de las direcciones de Desarrollo Social y DIF.
Además el munícipe comentó que estos trabajos de prevención se están extendiendo a empresas maquiladoras, las cuales están solicitando el programa de certificación como centros libres de violencia.