Nogales
Pérdida de poder adquisitivo, aumento de IVA y otros factores limitan el gasto.
La tan esperada fecha del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad por los comerciantes, podría no cumplir con las expectativas planteadas para la recuperación de sus ventas y pasar a ser de un día rojo, a uno negro.
Múltiples factores inciden en ello, aparte de la ejecución de obras en el centro de la ciudad, las cuales han alejado en gran medida, a los potenciales compradores.
La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la planificación y la necesidad de ser más selectivo en las compras ha llevado a las familias nogalenses a gastar en lo necesario.
Esta fecha ha sido relacionada comúnmente con el consumismo, más que la celebración de un día especial, como el 10 de mayo Día de las Madres o alguna otra fecha significativa.
Este día primero se le relacionó con el noviazgo, luego fue a la amistad y se extendió al compañerismo, al grado tal que se ha ido grabando en los niños desde el jardín de niños hasta la universidad.
Ha sido marco para la celebración de fiestas, la adquisición de regalos para entregarlos al ser querido y con ello, viene la consabida derrama económica para los negociantes.
Quienes se dedican a esta actividad, previo a estas fechas agudizan el ingenio para llamar la atención de los potenciales consumidores, con arreglos florales, adornos especiales agradables a la vista.
En estos días es común el ajetreo de los ciudadanos en busca de algún artículo para consentir a la pareja, la reservación de lugares en restaurantes, bares y otros establecimientos para pasar el día.
Pero este año, en este día, esta situación podría cambiar ante la ausencia de recursos disponibles para dedicarlos a la recreación y el esparcimiento con los seres queridos.
Bajas ventas: Canaco
Aun cuando están conscientes de la necesidad de las obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad, éstas traen un baja en las ventas de los comerciantes.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera Luis Arturo Torres Muñoz, reconoce que una parte de los comerciantes no se prepararon con inventarios adicionales para estos días.
“Estos días son muy buenos para el comercio”, establece, “el comerciante ventas adicionales, sin embargo los locatarios en donde se están llevando las obras, ya externaron que no se prepararon con inventario de más, porque no van a tener las ventas esperadas”.
Las obras son benéficas y son bienvenidas, asegura, pero tienen sus afectaciones durante su construcción, aun con los esfuerzos hechos por la autoridad para aminorar esta circunstancia.
Otras circunstancias como la homologación del IVA también abona a estos efectos, señala, con la contracción de la economía local de acuerdo a los especialistas en la material.
“Los especialistas hablan de un 5 al 23 por ciento de contracción”, afirma, “pero obviamente hay estudios diferentes, pero es sin duda un efecto negativo aun cuando las empresas han absorbido este costo”.
En los próximos meses se irán sintiendo estos efectos, pero algunos ya lo están sintiendo
con las escasas ventas y no pueden seguir pagando sueldos o los costos de la operación.
Situaciones colaterales positivas
No obstante existen efectos positivos con la obra de pavimentación, reconoce, porque se están generando empleos en la industria de la construcción, así como la adquisición de insumos en los establecimientos locales.
Torres Muñoz añade que las empresas constructoras están dejando una gran derrama económica, cuyos efectos serán visibles a largo plazo debido a la presencia de circulante.
“Los comercios que están dejando de contratar gente es un efecto negativo”, refiere, “pero por otro lado, está entrando dinero por la generación de empleo en la construcción y la venta de insumos”.
Capacidad de resistencia
El enfrentar situaciones adversas, tiene que ver más con la capacidad de resistencia y en este caso los comerciantes deben de adecuarse a la circunstancias para sortear sus efectos.
La socióloga Patricia Barrón Salido, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), establece la asociación de días festivos como el 14 de febrero, con el consumismo.
“Todas las fechas independientemente de su origen religioso, social, cultural”, indica, “van encaminadas en determinado momento al consumismo y una de las fechas es el 14 de febrero, porque es más en términos de fomentar el regalo”.
Esta situación se extiende por la solicitud de regalos como intercambio, refiere, por lo que se va generando el proceso de consumo desde temprana edad ya sea en las escuelas o en los centros de trabajo.
Es necesario analizar los efectos económicos por las medidas gubernamentales en términos de ingreso, establece, haciendo al potencial comprador más selectivo en sus adquisiciones.
“Ya está siendo más selectiva en la distribución del gasto”, señala, “porque se buscan alternativas de cómo hacer más eficiente el ingreso, en qué gastar y en qué no”.
Siempre los gobiernos han realizado obras y aún cuando hay afectaciones por ello, refiere, el problema actual es la capacidad del comerciante para resistir estos aspectos.
Anteriormente existía capacidad para hacer frente a esta situación, sostiene, pero ahora deben de vender o cerrar el negocio, en tanto el consumidor debe de buscar mejores alternativas para su gasto y no hay muchas opciones.