Nogales
Más de 20 capillas de la Santa Muerte se han construido a las afueras de la ciudad, especialmente en su día, el 15 de agosto cuando es velada por sus seguidores, quienes le llevan mañanitas y ofrendas.
Mandas y sacrificios son ofrecidos de manera especial cuando un favor es concedido y mencionan algunos de sus fieles seguidores que cuando le prometen algo, tienen que cumplir su promesa, mencionan que ella no perdona, si no cumples ella te cobra el favor.
Muchos mencionan lo delicado que es tenerle devoción, dicen que no es cualquier santa, ella tiene un poder tan grande que no es posible engañarla.
Son muchas las representaciones que existen de la muerte, así como nombres que tenido a lo largo de la historia, ya que muchas culturas la han adorado; en la actualidad es la imagen esquelética vestida con una túnica la imagen que la representa, la Santa Muerte, que se puede encontrar de diferentes colores de los cuales cada uno simboliza algo en particular.
Dependiendo de la petición del fiel, es el color de la muerte que se debe de escoger para colocar en el altar: blanca, salud; negra, fuerza y poder; morada, para abrir caminos; café, para embocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor y la amarilla, para la buena suerte.
Es posible encontrar algunas de estas imágenes en las capillas construidas por los fieles seguidores de Nogales, algunas fueron destruidas, no es posible saber si fue por su seguidores o por personas que reniegan de esta imagen y que están en desacuerdo de que sea adorada.
Juan Diego Tanori Miranda, sacerdote de la Iglesia la Sagrada Familia en esta ciudad, dice que, La Santa Muerte es Adorada de forma equivocada como una “entidad espiritual” capaz de materializarse en una figura que concentra en sí la fuerza creadora y destructora del universo, no se ha caído en cuenta de la verdadera realidad que entraña.
La muerte es un fenómeno natural como lo es el nacer o el desarrollarse y no una persona, como se ha hecho pasar. La muerte es la separación del alma y el cuerpo, no una entidad espiritual.
Así como de manera equivocada se adora a los ángeles de Dios (Santos) se adora una imagen equivocada en forma de calavera, no fue una persona que existió y por lo tanto es errónea la devoción, la santa muerte en la iglesia católica se refiere a morir en paz, eso es tener una santa muerte. El sacerdote invita a todas las personas que se acerquen a la iglesia, menciona que los milagros concedidos tal vez no son realizados por ella, un poder maligno es el que se encuentra detrás de ella.
Cambiar la devoción de una persona hacia una imagen es difícil y más cuando es adorada por los favores recibidos, hace unos años atrás, las personas que adoraban a la Santa Muerte no lo hacían con la libertad que lo hacen hoy en día, traen su imagen en sus autos, cadenas, camisetas, gorras, sus capillas se siguen expandiendo, su fe y amor hacia ella es mayor.