Nogales
Personal de Servicios Públicos, así como de Bomberos y Oomapas trabajan en esta labor.
En un 80 por ciento se ha sofocado el incendio que la semana pasada se inició en las instalaciones del relleno sanitario y que ha consumido grandes cantidades de basura, así lo informó el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Vicente Sanz Castañeda.
“Es mínimo lo que queda, esperemos que siga siendo favorable el viento y nos deje seguir trabajando, por el momento sigue personal de Servicios Públicos así como de Bomberos y Oomapas trabajando para terminar de sofocar el incendio”, añadió Sanz Castañeda.
Agregó el Jefe de la UMPC que aún no se conoce de manera clara las causas del siniestro, ya que es difícil de determinar por las condiciones del lugar donde se alberga mucho material flamable, emanación de gases o bien pudo ser provocado.
Sanz Castañeda indicó que como Protección Civil determinaron que es nula la infraestructura del relleno sanitario, por lo que el alcalde Ramón Guzmán Muñoz ya se encuentra gestionando para subsanar las necesidades que tiene este recinto a fin de que funcione como corresponde.
Atentos ante incendios forestales
Por otro lado el Jefe de la UMPC indicó que debido a la ola de calor que se ha presentado durante esta temporada invernal están alerta ante el inicio de los incendios forestales, motivados por el gran crecimiento que tiene la maleza y lo seca que está en diversos sectores de la ciudad.
Sanz Castañeda comentó que el próximo 20 de febrero acudirán a la reunión que convoca Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la ciudad de Cananera, para determinar los trabajos previos y durante lo que será la temporada de incendios forestales en la ciudad y la región.
Añadió que se encuentra en pláticas la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Nogales y la Conafor para que en la ciudad se establezca una brigada especializada para la atención de este tipo de siniestros, tal y como sucedió el año pasado.
“Estamos en zona de riesgo por las temperaturas que se han presentado en la ciudad, por el crecimiento de la hierba que está por encima de un metro en algunas zonas y mis hermanos bomberos ya tuvieron un primer incidente cerca de la línea internacional, dentro del invierno tenemos incendios forestales”, comentó.