Nogales
El integrante del Comité Fiscal de Index Nacional participa en el Foro de la AMS.
La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) seguirá pugnado por lograr mayores beneficios, de los alcanzados en el cabildeo previo a la Reforma Fiscal, estableció Enrique López Villa.
El integrante del Comité Fiscal de Index Nacional participó en el Foro en Materia Fiscal y de Comercio Exterior, celebrado en esta ciudad organizado por la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS).
El especialista informó de los logros alcanzados, como fue los cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre importaciones temporales, así como el proceso de certificación al que se someterá la Industria Maquiladora.
“De no existir este proceso de certificación”, explicó, “probablemente la industria podría haber emigrado a otros países, situación que en todo el país hubiera sido un golpe muy importante y principalmente en ciudades como Nogales, en donde gran parte de la economía circula alrededor de la maquila”.
Los industriales alcanzaron logros importantes y hay un grado de satisfacción, calificó, porque en temas como la certificación evita pagos de billones de dólares para las empresas.
Además del rubro de la deducibilidad en los ingresos de los trabajadores es importante, agregó, aunque no se logró la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se tuvo avances sustanciales.
“Fueron logros muy buenos, pero aún así el Index sigue cabildeando”, destacó, “para traer mejores cosas a la industria, porque hay aspectos qué resolver”.
Todavía hay empresas que tienen que buscar espacios para operar, dijo, lo que implica la inversión de recursos adicionales y que inhiben la llegada de nuevas inversiones al país.
En este foro también participó la representante del Sistema de Administración Tributaria (SAT) María Elena Pimentel Cortez, quien disertó sobre el esquema de certificación para la Industria Maquiladora de Exportación.