Nogales
El Centro de Salud llama a tener cuidado con este tipo de animales que provocan la Rickettsia.
La Rickettsia es una enfermedad consecuencia de la picadura de una garrapata a una persona y este animal se encuentra en los perros, pero sobre todo en los lugares sucios comentó el doctor Salvador Mercado, director del Centro de Salud.
Dijo que no es posible acabar con esta plaga si no se acaba primero con la suciedad de los hogares y los patios.
Las garrapatas suben a los perros para alimentarse pero su nido y su hogar es en la tierra y entre las grietas en donde no se limpia y ahí pueden vivir por meses.
Es necesario educar a la comunidad en ser más limpios y deben poner atención en sus mascotas porque es a quienes atacan las garrapatas y es principalmente de donde se adquiere esta enfermedad agrego que hay personas que no tienen mascotas y sus patios están limpios pero el vecino no tiene la cultura de la limpieza, por lo que como consecuencia todos los que están a su alrededor tendrán el problema.
Comentó que ha habido casos de pacientes que han superado el problema de Rickettsia pero en sus hogares siguen teniendo los mismos perros con garrapatas, sin vacunar, hambrientos y los patios junto con la casa sigue sin limpiarse, por lo que el problema persiste.
Hay que mantener limpio el hogar y fumigar, hay personas que solo fumigan pero no limpian y estos animales se esconden entre escombros y basura, “así no se erradica el problema” expresó.
También hay personas que se quitan una garrapata del cuerpo o se la quitan a un niño y no acuden al médico para informarlo; no se sabe cuánto tiempo permaneció el animal en el cuerpo y desde el momento en que se dieron cuenta de la picada de una garrapata hay que atenderse y ponerse en tratamiento.
Desgraciadamente muchas personas acuden al doctor cuando el problema ya es grave y evitar consecuencias es muy fácil finalizó.