Nogales
Brindan la orientación necesaria para prevenir las fatales consecuencias de esta enfermedad.
El sector educativo de la ciudad fue capacitado en el tema de la rickettsiosis por parte de la Asociación de Médicos Veterinarios del Noroeste de Sonora a fin de brindar la orientación necesaria para prevenir sus fatales consecuencias.
El encargado de proporcionar la orientación fue el presidente de la Asociación, Martín Figueroa quien indicó ante maestros y directores que la presencia de la garrapata es una situación que se puede controlar con el adecuado cuidado a las mascotas y limpieza en todas las áreas del hogar.
Añadió que la rickettsiosis es transmitida por la garrapata y no por el perro, abundó que el escaso frío que se presentó durante esta temporada invernal no permitió que la garrapata desapareciera, por lo que su peligro fue constante durante todo el año.
Respecto a la orientación a los maestros Figueroa indicó, “nosotros queremos abarcar a las escuelas porque de ahí parte la educación, en las casas primero y con las escuelas refirmamos, que se comience a dar la educación y se pueda prevenir este tipo de problemas, forzar al papá a que lleve al perro al médico y a fumigar el patio y la casa, son muchas cosas las que los propios niños nos enseñan”.
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios del Noroeste señaló que en su actuar para la prevención de la rickettsiosis no solo se limitará al trabajo en las escuelas, sino que llevarán el mensaje a colonias así como a los diferentes centros de trabajo.
Asimismo puntualizó que la recomendación fundamental para la prevención de lo que es la proliferación de la garrapata, radica en el buen cuidado de las mascotas y añadió, “las garrapatas viven hasta en las ranuras de las paredes, es un animal de supervivencia, si se elimina al perro, seguirá con roedores y luego con los humanos”.