NOGALES, SON.
Del 2013 a la fecha se han realizado 7 mil 800 modificaciones al padrón.
Cerca del 22 por ciento del padrón catastral de esta frontera se actualizado en el último año y medio, así lo dio a conocer Francisco Pacheco Carrillo, jefe del Departamento de Catastro, quien indicó que esta actualización se lleva a cabo bajo dos procesos administrativos.
Señaló que estas revisiones al padrón catastral se pueden llevar de manera simple, una de ellas es que el ciudadano acuda al mostrador de la dependencia y con un comprobante de domicilio pueda solicitar la modificación.
Añadió el funcionario municipal que estas modificaciones son sencillas y son las que más se realizan, ya que ellos cuentan con las herramientas para realizar de manera rápida la actualización que solicita el ciudadano. Resaltó que del 2013 a la fecha se han realizado 7 mil 800 modificaciones que representa el ocho por ciento del padrón catastral.
Pacheco Carrillo manifestó que Nogales cuenta con 85 mil claves catastrales, de las cuales cerca de 2 mil 200 se han actualizado a petición de la misma ciudadanía, quienen ocasiones expresa que considera alto el cobro por el impuesto predial.
En ese caso el Jefe del Departamento de Catastro añadió: “cuando nos señalan que está muy alto el predial, se envía una brigada al domicilio para verificar y con eso se hace un análisis y se determina si tiene menos, igual o más construcción, así es cómo se actualiza, porque muchas veces se tiene catalogado de block y en realidad es de madera”.
Reiteró que estos cambios son comunes y forman parte de las estrategias que realizan para llevar a cabo la actualización de todo el padrón catastral, donde hay importantes proyecciones dentro de las acciones de parte del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, con el único fin de brindar un mejor servicio y un sistema moderno.