San Ignacio.
El senador Ernesto Gándara a través de sus Oficinas de Enlace entrega material de construcción y diversos insumos a damnificados por lluvias.
Familias que perdieron gran parte de su patrimonio por las inundaciones que dejó la fuerte tromba que azotó la región el pasado domingo 13 de julio agradecieron de todo corazón el apoyo recibido por el senador Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, que a través de las Oficinas de Enlace de Nogales y Magdalena de Kino hizo llegar una importante cantidad de material para construcción, que les permitirá regresar a su vida normal rápidamente.
En la entrega de los materiales participaron los ex alcaldes de Magdalena Adriana Hoyos Rodríguez y Mario Rochín Durazo, el ex munícipe de Nogales Lorenzo de la Fuente Manríquez, el doctor Demetrio Ifantópulos Aguilar, Adriana Barreda Hoyos, además de familias de la comunidad.
Bajo un cielo nublado y con ligera llovizna, la entrega del material fue realizado casa por casa, consistente en: lámina galvanizada, barrotes de madera, latillas y clavos.
La primera entrega fue para la señora Alicia Rodríguez, quien se mostró sorprendida por la presencia de los integrantes de las Oficinas de Enlace, que regresaron muy pronto luego de haber tomado nota de las necesidades durante los días posteriores a las inundaciones.
“Agradezco de todo corazón esta ayuda por parte del “Borrego” Gándara, ya que perdí parte del techo de mi humilde casa. Aquí lo queremos mucho. Que Dios lo bendiga, también a todos ustedes” reiteró la vecina, a la vez que mostraba con orgullo varias fotografías con el Senador de la república.
Posteriormente el contingente se dirigió al domicilio de la señora María Celeste Valenzuela, que recibió una dotación de láminas, así como tabla roca, lo cual utilizará para rehacer el techo de su sala y cuarto de cocina.
Agradecida con el apoyo, María Celeste reconoció sentirse sorprendida por la respuesta positiva a la solicitud, el cual rebasó sus expectativas, al tratarse de material para construcción nuevo y de calidad, lo cual la comprometió a poner a trabajar a sus hijos y familia entera para terminar las obras y protegerse de futuras lluvias.
Alicia Córdova por su parte recibió el material contenta de saludar entre el contingente al doctor Demetrio Ifantópulos Aguilar, que a finales de la década de los 80 vivió en la comunidad un año cuando realizaba su servicio social. De la misma manera manifestó su beneplácito por el material recibido gracias al senador Gándara Camou, a quien se le quiere mucho en San Ignacio y Magdalena de Kino.
Apenas al cruzar la calle, se entregó material a la familia del señor Horacio Saldate, personaje de la comunidad querido y recordado por su trayectoria como comisario, caracterizándolo siempre la férrea voluntad de impartir justicia y evitar el desorden tanto en días normales como durante las fiestas tradicionales del santo patrono de la comunidad.
Sobre la misma calle, la señora Dolores Cocoba lamentaba la pérdida total del techo de su domicilio, por lo cual recibió la cantidad mayor de apoyo en láminas que el resto de los afectados, pero además, confirmó la destrucción de la mufa que la mantiene sin servicio de energía eléctrica desde hace una semana. Por tal motivo, representantes de la Oficina de Enlace legislativo de Magdalena de Kino se comprometieron a realizar de inmediato las gestiones necesarias ante el gerente de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Carbajal, para que acudan al domicilio, dictaminen lo conducente para iniciar con la reconstrucción de la mufa.
Entrada ya la noche, la buenas noticias llegaron al domicilio de la señora Guillermina Salazar, que se mostró sorprendida por el regreso rápido de los integrantes del voluntariado.
“No tengo palabras para agradecerles este valioso apoyo. No me esperaba recibir el material tan rápido. En verdad que bueno que están aquí. Gracias muchas gracias a nombre de toda mi familia” reiteró emocionada.
Sandra López, vecina de la señora Guillermina salió de su domicilio conmovida, ya que recibió las láminas necesarias para reconstruir completamente el techo de su vivienda, que voló intempestivamente el fuerte viento.
Llevando en sus brazos a su pequeño hijo Juan, Sandra López reconoció que sí existen las personas que ayudan por ayudar, sin pedir nada a cambio, reconociendo el noble gesto del Senador Ernesto Gándara y de todo su equipo de trabajo.
Otro ejemplo de pérdida total del techo y pertenencias personales lo representó el señor Raúl López Rivera, en cuya humilde vivienda quedaron todavía sus escasos muebles y electrodomésticos, que conmovido recibió el apoyo de láminas, madera, clavos y tabla roca, que representa no dormir a la intemperie como hace casi una semana lo hace. Conmovidos por la realidad del decano, los integrantes del voluntariado se comprometieron a continuar gestionando más apoyos para volver a la vida normal a don Raúl.
La penúltima entrega de material fue en beneficio del señor Sebastián Madrigal, que al igual que la mayoría de los habitantes de San Ignacio, perdió el techo y parte importante de su patrimonio, por lo cual reiteró su reconocimiento al esfuerzo realizado por el senador y su equipo.
Casi al filo de la media noche, la familia del señor Juan de Dios Alcaraz Flores fueron los últimos en recibir el material para construcción, por lo cual acompañado de su esposa e hijo, dieron las gracias a los visitantes que satisfechos cumplieron con el objetivo y encomienda del senador Gándara Camou.
Respecto al trabajo realizado, los integrantes de las Oficinas de Enlace comentaron que el senador sonorense permanece en constante comunicación con ellos, además con las autoridades municipales tanto de Nogales como de Magdalena, a fin de continuar gestionando recursos emergentes que ayuden a las familias afectadas por los fenómenos naturales, a regresar a la normalidad en el menor tiempo posible.
Finamente, agradecieron a todos los voluntarios que durante la semana pasada hicieron posible la entrega también de alimentos, ropa, productos de aseo personal y otros en las colonias, así como en las comunidades rurales afectadas.