NOGALES
Operan algunas con jornadas por arriba de las 72 horas a la semana, cuando son 48.
No obstante algunas empresas de “seguridad” incumplen con la norma legal de las horas de labor para sus empleados, la Inspección del Trabajo solo puede actuar por denuncia de los afectados, presentando un “foco rojo”.
El director de la dependencia Gabriel Adolfo García Morales indicó de la existencia de compañías debidamente establecidas, las cuales son muy estrictas en el respeto de los derechos laborales de sus trabajadores.
“En las empresas de seguridad tenemos un foco rojo”, advirtió, “las cuales están manejando esquemas de horarios de trabajo fuera del ordenamiento legal, con jornadas arriba de las 72 horas a la semana cuando son 48 las diurnas y de 42 las nocturnas”.
Hay las excepciones de compañías cumplidas con los esquemas correctos, señaló, pero por lo general se está incumpliendo con la norma con trabajadores que en su mayoría son personas adultas.
Estos empleados están sometidos a jornadas de trabajo fuera de contexto, aseguró, exponiéndolos a cansancio extremo o de agravárseles alguna enfermedad crónica por la edad.
La dependencia está trabajando en buscar alguna alternativa con las empresas que contratan estas compañías, explicó, para hacerles ver que en su momento podrían ser solidarios responsables por alguna anomalía.
Existen empresas de “seguridad” que no proporcionan ningún derecho fundamental a sus trabajadores, refirió, como son el Seguro Social y es ahí donde los empresarios deben de tener cuidado al contratarlas.
La Inspección del Trabajo puede actuar contra estas compañías de “seguridad”, añadió, con la denuncia de los afectados y de manera conjunta con la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública para enfrentarlas.