Nogales
En total se requieren alrededor de 6 mdp para solventar afectaciones. Daños en vialidades secundarias no aplican.
Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz se contará con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para los daños ocurridos por las fuertes lluvias que azotaron Nogales.
Los subcomités que participaron en la evaluación de la ciudad fueron el carretero, cultural, educativo, de vivienda, hidráulico, deportivo y de salud conformados por autoridades de distintos niveles de gobierno.
Durante la sesión participó a través de videoconferencia desde la Ciudad de México la subdirectora de Atención y Seguimiento a Desastres Naturales Selene Ruvalcaba Martínez.
La reunión arrojó que el rubro deportivo presentó dos acciones que corresponden a daños en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz en el pasto sintético y duela del gimnasio “Infantil y Juvenil” y la reparación de la Unidad Deportiva de Villa Sonora con un costo de un millón 609 mil 876 pesos.
En el sector Urbano la rehabilitación del bulevar el Raquet y un puente que se encuentra dentro del fraccionamiento La Mesa con una inversión de un millón 987 mil 350 pesos.
Por el subcomité Hidráulico expresaron que requieren apoyo en los represos Chimeneas, Bellotas y 5 de Febrero para la protección de la población nogalense por un millón 522 mil 683 pesos.
El subcomité de Educación informó que se requiere en cuatro planteles educativos federales y en la estabilización de un talud que corresponde al Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) que fue afectado y representa un riesgo para la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz con un costo de un millón 256 mil 554 pesos.
El recurso que se requiere para solventar los daños ocasionados por las lluvias en esta frontera son de seis millones 376 mil 463 pesos, cantidad menor a la cifra preliminar ya que los daños en vialidades secundarias y afectaciones de viviendas no aplican en estos recursos del Fonden y una gran parte de los daños contabilizados inicialmente eran en esas áreas.
En la reunión participó en representación del alcalde Ramón Guzmán Muñoz el síndico Miguel González Tapia; el encargado de la coordinación Estatal de Protección Civil del Estado Carlos Jesús Arias.
También se sumaron el encargado del Fonden de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Roberto Portillo García, la subdirectora de Atención y Seguimiento a Desastres Naturales Selene Ruvalcaba Martínez.
González Tapia mencionó que se estuvo trabajando muy de la mano con Protección Civil del Estado y en la formación de los subcomités y de acuerdo a los resultados se pudo dar una información muy veraz y exacta donde se presentaron los daños.
Por su parte el encargado de Protección Civil en el Estado comentó que algunos subcomités no presentaron gastos para daños porque el Estado se encargará de cubrirlos con recursos propios sin verse en la necesidad de solicitarlos al Fonden.