NOGALES
Contribuyentes reciben cartas ‘informales’ por parte de la Secretaría de Hacienda estatal.
Las autoridades estatales están “invitando” a los empresarios a cubrir el impuesto del 2 por ciento sobre nómina, pero sin la debida “formalidad” lo que está causando incertidumbre entre los contribuyentes.
El representante estatal del contribuyente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS), Adalberto Rubio Ozuna indicó que recaudación del Estado está haciendo la demanda, pero carece de la firma del funcionario.
“Están enviando una ‘carta-invitación’ a los contribuyentes pero muy informal”, explicó, “porque no viene la firma autógrafa del responsable o titular de la dirección general de recaudación”.
Con ello pretenden cobrar los impuestos omitidos desde el 2009 a la fecha, señaló, del 2 por ciento sobre nómina al Estado en lo general, cuando antes el impuesto era del 2.5 y este año es del 2.9 por ciento.
La base para calcular este impuesto es discrepante con la que el contribuyente tiene, refirió, invitando a los empresarios para atender esta invitación pero primero, revisar que la base del cálculo hecho por el Estado, sea la correcta.
“Nos han llegado un sin número de quejas de los contribuyentes”, afirmó, “en donde nos aclaran que no tiene nada qué ver la cantidad que les están estimando, sin que hasta el momento se haya dado una explicación”.
Los contribuyentes demandan una mayor claridad y formalidad en este tipo de “invitaciones”, afirmó, porque no se vale se trate de asustar a quienes pagan sus impuestos con situaciones o datos inexactos.
Estas cartas invitación están llegando a todos los negocios, agregó, incluso en aquellos establecimientos que ya cerraron hace años, por lo que se requiere mayor información al respecto.