Nogales
Protestan por drástica reducción de horario de atención de importaciones.
Importadores y transportistas bloquearon la entrada y salida del recinto fiscal en esta frontera, en protesta al cambio de horario en la atención de importaciones, que impuso el actual administrador de la Aduana.
El bloque inició a las 12:00 horas y continuó hasta el cierre de esta edición, afectando a cientos de transportistas, paisanos y residentes de esta ciudad. Agentes municipales y de la Policía Federal, efectivos del Ejército y de la misma Aduana se mantuvieron en el sitio solo a la expectativa.
Los manifestantes aseguraron que en ningún momento el administrador de Aduana Rodolfo Aguilera Colón los atendió, y lo calificaron de indiferente.
Los afectados señalaron que normalmente el horario de atención era de 09:00 a 20:00 horas y en la actualidad lo redujeron a solo tres horas de 09:00 a 12:00, por lo que más del 80 por ciento de los importadores quedan sin ser atendidos, por varios días.
Importadores señalaron que a pesar de que Aduana solo atiende a la minoría de ellos por día, siguen cobrando las importaciones, documentos que tienen un vencimiento, por lo que al cumplir el término y no ser atendidos, tienen que volver a pagar, situación que afecta su economía.
En el lugar, una mujer embarazada procedente de California que viajaba con su familia hacia el sur del país tuvo que ser atendida de emergencia por socorristas de la Cruz Roja, al presentar una amenaza de aborto tras más de 24 horas a bordo de su auto.
Los afectados aseguraron que continuarán con el cierre total del lugar, hasta no tener una respuesta de las autoridades.