Nogales.
Señala su directora que pese a la orientación que los jóvenes reciben, ellos deciden qué hacer fuera de las aulas.
A no estigmatizar la preparatoria municipal Osvaldo Romo Covarrubias, en donde se atienden más de mil alumnos que reciben permanente orientación, por el fallecimiento de una estudiante por sobredosis.
La directora de la institución, María Jesús Meléndez Yáñez, manifestó que el personal docente, administrativo y los alumnos, están consternados por este suceso que derivó en la internación de dos estudiantes más en el hospital.
“Esta situación se dio fuera de la escuela, fue una decisión que ellos tomaron lamentablemente”, expresó, “una mala decisión porque ellos son jóvenes, y ya son adultos, las chicas tienen 18 años y el joven 20 y nosotros ya habíamos hablado con ellos”.
La estudiante fallecida Fátima Fernanda Mora González no tenía ningún antecedente en el consumo de drogas, admitió, en tanto a los otros dos, les daban seguimiento y atención en el departamento de psicología.
“Estos jóvenes estaban ‘controlados’ aparentemente”, señaló, “los habíamos estado apoyando muchísimo a través de psicología, de prefectura y quiero decirles que esta escuela no se puede ‘tazar’ como otra preparatoria, porque es especial, llegan alumnos rechazados de las demás escuelas”.
El objetivo de este plantel educativo ha sido el rescate social, destacó, porque aquí acuden estudiantes con miles de problemas, desde las adicciones, la violencia intrafamiliar, rechazados, embarazos y otros.
Cada estudiante es conflicto en potencia y la institución, añadió, los apoya con orientación y la inducción a más de 50 talleres que se imparten con el fin de alejarlos de cualquier anormalidad.
“A los jóvenes se les imparte tres veces a la semana orientación”, subrayó, “se les inculcan valores cívicos, éticos, disciplina, platicamos con ellos y traemos gentes de fuera para conocer esta problemática, atendiendo a las chicas embarazadas y a los alumnos con problemas intrafamiliares”.
Esta situación la están atacando a diario con el fin de impulsar a los estudiantes, agregó, logrando con ello en la historia de la preparatoria, de casos de éxitos de jóvenes en instituciones superiores.