NOGALES.
El presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz se reunió con el secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacio y el Procurador de Justicia Carlos Alberto Navarro Sugich, del Estado de Sonora, respectivamente donde también estuvo presente la presidenta de la comisión de Honor y Justicia Yanula Orozco Ruiz.
Guzmán Muñoz comentó que uno de los temas que se presentaron en la reunión fue el reconocimiento que obtuvo por ser una ciudad segura, no obstante de algunas situaciones que se han presentando pero se mantiene en margen Nogales.
Otros de los temas que mencionó el Alcalde es el análisis de las evaluaciones del C3, ya que el día 31 de octubre del presente año vence el termino para efecto de la prorroga que se dio a 10 meses.
También agregó el munícipe que se realizó un análisis de cómo se encuentra la ciudad en cuestión de los procedimientos que se efectúan con los elementos que reprobaron y de qué manera se va actuar.
Orozco Ruiz expresó que el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, les entregó una constancia de los elementos que reprobaron las evaluaciones del C3 y los está exhortando para que inicien los procedimientos y después de la notificación cuentan con 60 días para iniciarlos de acuerdo a lo que marca la ley.
“Nogales ya tiene aproximadamente el 80 por ciento de los casos avanzados sin haberse esperado a los 60 días que se dan, no se ha dejado trabajar en los casos”, dijo Orozco Ruiz.
“El procedimientos no nos implica aquí que tengamos que resolver en contra del policía porque aquí se les está dando la garantía de audiencia para que ellos tenga derecho a defenderse”, expresó Orozco Ruiz.
Agregó la Presidenta de la comisión de Honor y Justicia que Nogales ya está realizando esos procedimientos, ha cumplido con la ley y que va a ver depuración para aquellos casos que la ley les exige plenamente se tengan que ser corridos de la corporación.
“Los casos en los que se presente un antecedente penal, o sentencias condenatorias los está reprobando el C3 y en esos casos si se debe de poner más atención”, dijo Orozco Ruiz.
También se contó con la intervención del director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Nogales, Luis Alberto Coronado Arriola, quien expuso que el procedimiento que se tiene que seguir los obliga a dar el procedimiento y ser agotado en todos sus términos y surgir una resolución apagada a la legalidad pero tenemos que darles el derecho de ser escuchados.