Nogales.
Aprueba Cabildo comisión de regidores para analizar éste y buscar solución al problema de la basura.
Para analizar con detenimiento los pro y contra de una posible concesión de la recolección de basura en la ciudad, el Cabildo autorizó por unanimidad la formación de una comisión de regidores que se abocará a este trabajo.
A instancia del alcalde Ramón Guzmán, en la sesión de Cabildo de ayer, se retiró del orden del día la propuesta de analizar la privatización de este servicio, porque será dicha comisión quien determine y la exponga en el pleno.
En la comisión estarán participando la mayoría de los regidores, se estableció en la sesión, quienes contarán con el apoyo y asesoría del síndico, la directora del IMIP, de Recursos Humanos y la dirección jurídica del Ayuntamiento.
El presidente municipal informó de la reunión con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan), acordando que ellos también participarán en estas reuniones de la comisión.
“Me reuní con el comité ejecutivo del Sutan, acompañados de un abogado de parte de ellos”, expresó el Alcalde, “en donde estuvimos analizando esta situación ante la situación económica del ayuntamiento”.
Se llegó al acuerdo para nombrar una comisión de parte del sindicato y el Ayuntamiento, agregó, tendrá que integrar una similar para analizar en principio, el Contrato Colectivo de Trabajo.
“En primer lugar para encontrar cuál es el que nos está rigiendo, junto con los parches respectivo”, refirió, “saber cuál es la realidad reclamada por el sindicato y la realidad de poderle hacer frente de parte del Ayuntamiento”.
Con la integración de esta comisión de regidores, dijo, se estará avanzando en esta materia y posteriormente, se analizará con precisión los puestos administrativos para iniciar con los trabajos el próximo lunes.
Se pretende evitar las banderas políticas y la contaminación de esta situación, subrayó, para que no sea motivo del éxito o derrota en una contienda electoral de parte de los actores políticos.
Esta comisión habrá de analizar y valorar la posible concesión de la recolección de basura, apuntó, para tomar en pleno de cabildo la decisión que más convenga a la autoridad municipal.
Ahorro de 20 MDP
Desde hace un año y medio el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) ha estudiado la situación de la recolección de basura, buscando mejorar el servicio buscando un ahorro de 20 millones de pesos.
La directora del IMIP Claudia Gil Anaya, luego de aprobarse su participación durante la sesión de cabildo, expuso la problemática por la cual pasa este servicio, debido a la gran erogación de recursos que se aplica.