Nogales.
Las flores de Día de Muertos se dan durante octubre y noviembre, y son ya patrimonio nacional por su larga tradición histórica y prehispánica.
La flores que se usan adornar los altares y tumbas son tres principalmente: cempasúchil, margaritas y la flor de terciopelo o manopantera.
Estas, contrario a lo que piensa mucha gente, no provienen del sur del estado, sino que se cultivan aquí en la región, específicamente en La Mesa y Terrenate.
Esta tres flores son las que generalmente adornan nuestros altares y tumbas durante los meses de octubre y principios de noviembre.
Desde hace varios años, los agricultores de la región se preparan y realizan la siembra de estas tres tradicionales flores de día de muertos, las cuales venden a los mayoristas que a su vez las ofrecen al público.
Desde Navojoa, Hermosillo y Obregón, mayoristas viajan a esta frontera para surtirse de flores y llevarlas al sur del estado para su venta.
A pie de milpa, que consiste en ir con el agricultor y ahí en la siembra cortar la flor, el cempasúchil se vende a 12 pesos, margaritas a 16 pesos y la flor de terciopelo o manopantera a 15 pesos el kilo.
Los minoristas, a su vez, venden este producto entre 30 a 50 pesos el kilo.
Las lluvias de este año, mencionaron los productores de flor, los benefició al 100 por ciento. Mientras que otros perdieron gran parte de sus cosechas pues fueron arrasadas por la furia del río.
Pese a esta situación, el precio de la flor no sufrió gran afectación y en comparación con el 2013 solo aumento de 2 a 3 pesos su precio.
El señor Isidro Ruiz, propietario de varias hectáreas de tierra, dijo estar muy contento con la producción en este año pues las heladas no afectaron la flor y no fue necesario mucho combustible para poder regarla.
Alejandro Sánchez explicó que desde el mes de marzo empiezan a preparase con la transplantación de flores empezando con margaritas y en el mes de agosto, manopantera y cempasúchil.
Regularmente siembran ocho hectáreas de los tres tipos de flores, los cuales necesitan diferentes cuidados; abono, fertilizante, escarda, agua entre otros, cuidados.
Esto significa una fuente de trabajo para los pobladores y es una manera de adquirir ingresos para subsistir parte del invierno en lo que se realiza la siembra de otra hortaliza destacó.
A partir del 28 de octubre señalaron los compradores empiezan a llegar y ellos ya están preparados con todos los cortadores para entregar el producto.