Nogales, Son.
En Sonora de 1985 a octubre de este año se tienen registrados 4 mil 983 casos, mientras en Nogales 309.
Esta enfermedad tratada a tiempo y en forma adecuada es controlable, señalan especialistas.
Desde el primer caso registrado en Sonora en 1985 hasta octubre de este año, existen 4 mil 983 casos de VIH/SIDA.
Sergio Armando Salazar Arriola, subdirector del Programa Estatal de Respuesta al VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, señaló que de los 4 mil 938 casos, 962 personas son positivas al VIH y 3 mil 521 han sido diagnosticadas con SIDA.
Según las estadísticas, manifestó, el grupo de entre los 25 a los 44 años es el que presenta el mayor número de casos, y ha ido incrementando entre el grupo de edad de15 a los 24 años, lo que evidencia que “las personas se están infectando a una edad más temprana”.
Explicó que no es lo mismo VIH que SIDA; VIH se refiere al Virus de Inmunodeficiencia Humana, y SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
‘Cuando se realiza la detección de una persona con VIH, únicamente se detectan los anticuerpos del virus en su organismo y puede que no presente signos ni síntomas, y si éste es el caso quiere decir que la detección se hizo en una etapa en la que solo es positivo a VIH. Si una persona presenta signos y síntomas, como malestar general, diarrea persistente, pérdida de peso, entre otros, ya estamos ante la enfermedad SIDA’, explicó.
Salazar Arriola manifestó que una persona con VIH puede vivir con el virus por muchos años sin que éste se le desarrolle, al igual que una persona con SIDA, quien con los medicamentos apropiados diseñados específicamente para él o ella, se logra que la carga del virus disminuya y sus células de defensas lleguen a un nivel óptimo que permita que estén de una manera adecuada de acuerdo con su sistema inmunológico.
Destacó que en ambas situaciones las persona pueden infectar a alguien más, es por ello que quienes tienen VIH y SIDA deben protegerse para no contagiar a alguien más.
Como institución, informó, realizan muchas acciones de prevención e información, así como pláticas en escuelas, y a través de medios de comunicación. Además proporcionan condones de manera gratuita, ya que ésta es la mejor protección para prevenir el contagio.
Las instituciones de salud otorgan de manera gratuita los medicamentos a quienes padecen el síndrome y enfermedad, así como también llevan cabo los diagnósticos.
“Si en la prueba rápida el paciente resulta positivo de inmediato se realizan también de manera gratuita otros estudios para confirmar el síndrome o enfermedad”, abundó.
El Subdirector del Programa Estatal de Respuesta al VIH/SIDA refirió es necesario tener plena conciencia de nuestras actividades e identificar los factores de riesgo, pues el VIH no respeta credo, edad ni estatus social.
Exhortó a la población en general a estar informada y a practicarse la prueba rápida si se ha estado en una situación de riesgo.
El VIH/SIDA únicamente se puede transmitir por vía sexual, sanguínea y perinatal, es decir, de una mujer embarazada a su bebé, pero esto se puede evitar si la madre recibe el tratamiento adecuado.
‘Entre más pronto se diagnostique a una persona e inicie con el tratamiento, más oportunidad tiene de una mejor calidad de vida y de una buena sobrevida’, señaló.
La sobrevida de una persona con SIDA es arriba de los 40 años. Esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte, es un malestar que se puede controlar al igual que se controla una persona con diabetes, hipertensión.
Según estadísticas mundiales, más del 80 por ciento de los contagios son por relación sexual. En Sonora, indicó Sergio Armando Salazar, hay más incidencia por la vía de transmisión sanguínea por compartir jeringas para inyectarse drogas.
LLAMA CAPASITS A PREVENIR Y ATENDERSE
En Nogales, el Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) es la institución encargada de brindar atención integral médica, psicológica, trabajo social y odontológica a personas que viven con VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
El director de Capasits Guillermo Castillo Aro informó que las estadísticas en Nogales, desde 1986 a la fecha, registran 309 personas con SIDA, 112 personas portadoras de VIH, lo que da un total de 421 portadoras de VIH/SIDA.
Castillo Aro manifestó que Capasits inició con 17 pacientes infectados el 5 de diciembre del 2011 y actualmente hay 85 pacientes dados de alta; más 30 internos del Cereso son tratados por el médico capacitado del lugar.
Explicó que una persona puede vivir muchos años siendo portador del VIH. Señaló que generalmente el SIDA se desarrolla 10 años después de haber adquirido el virus si no se ha recibido atención apropiada, en este caso las defensas son destruidas por el virus y cuando las defensas bajan empieza las infecciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
“Principalmente se desarrolla algún tipo de cáncer y enfermedades que dependen de un buen sistema inmunológico y al no tenerlo la enfermedad es muy severa y el paciente puede morir” indicó.
El tratamiento para una persona que resulta positiva a VIH/SIDA -manifestó- consiste también en recibir atención psicológica, talleres, revisión médica continua preventiva y atención odontológica preventiva.
“Si el virus empieza a deteriorar las defensas del paciente antes de presentar síntomas, se les proporciona el tratamiento para que el síndrome no se desarrolle, pero, si hay personas ya con SIDA el tratamiento se inicia de inmediato y de manera gratuita”, explicó.
Las estadísticas de mujeres embarazadas portadoras de VIH/SIDA son bajas, parte del trabajo de campo de Capasits es atender a todas estas personas para realizarles la prueba.
El médico señaló que toda persona sabe cuando se tienen prácticas de riesgo (relación sexual sin protección, intercambio de jeringas) y a partir de ahí debe practicarse la prueba de detección rápida de VUH/SIDA, y de ser positiva, comenzar de inmediato con tratamiento.
En el caso de las mujeres embarazadas, deben recibir un tratamiento especial que generalmente inicia a la semana 26 para que no le transmita a su bebé el virus.
Anotó que cuando una mujer portadora de VIH/SIDA empieza con el tratamiento en forma tardía hay un protocolo de manejo en el momento de nacimiento por cesárea y con medicamento intravenoso para proteger al bebé.
Destacó que es mejor cuando la mujer recibe el tratamiento temprano, pero en el caso de que iniciara mucho después, se da el tratamiento y se dan instrucciones para que la paciente sea enviada al Hospital de la Mujer en el Estado para que se programe la cesárea correspondiente para proteger al niño.
“Es alarmante que existan casos nuevos, pero comparado con la epidemia número uno del mundo que es obesidad y diabetes mellitus estamos muy por debajo de ellas”, expresó Guillermo Castillo.
“Eso no quiere decir que quitaremos el dedo del renglón, al contrario continuaremos con la detección pero sobre todo la prevención”, abundó.
El VIH/SIDA es controlable, solo cuestión de que las personas reciban atención y la única manera de detectarlo es a través de la prueba rápida, finalizó diciendo el director de Capasits.