Nogales.
Angélica Payán señala que estos tipos de agresiones son de consideración y requieren atención.
La violencia verbal y sicológica hacia las mujeres o las niñas es más frecuente y grave a diferencia de las agresiones físicas, por lo que se debe de combatir con mayor información para conocerla y evitarla.
La directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Angélica Payán García, en visita a esta frontera, manifestó la importancia de brindar mayores contenidos sobre los tipos de violencia de género.
“El aspecto cultural, la educación, son aspectos determinantes de cómo vamos llevando nuestras vidas”, explicó, “de cómo se vive en un entorno de violencia sin darnos cuenta, viviéndolo de una manera ‘normal’”.
Por ello la necesidad de contar y brindar mayor información de dónde acudir, a dónde hablar para solicitar ayuda, señaló, ante cualquier tipo de expresión violenta hacia las mujeres y las niñas.
Aún cuando existen algunas características específicas de las regiones del estado, afirmó, en esta frontera se tienen índices altos de violencia sicológica y verbal en el tema del acoso sexual.
“Hay un índice alto en esta frontera de violencia verbal y sicológica hacia las mujeres por acoso sexual”, aseguró, “así como los ataques que derivan en embarazos prematuros y es consecuencia de la violencia en el noviazgo”.
El llevar un padrón de conducta de forma violenta en la escuela o el ambiente laboral, subrayó, deriva estos índices y por ello, se debe de romper con información, todos estos esquemas.
El Instituto a su cargo brinda atención, orientación, apoyo hacia las féminas, destacó, quienes deben de saber que tienen en esta institución un respaldo para enfrentar sus problemas.