NOGALES.
Ecología asegura que los tradicionales que utilizan los partidos políticos generan contaminación.
Exhorta el Departamento de Ecología a los candidatos de la próxima contienda electoral a utilizar propaganda de materiales que sean más amables con el medio ambiente, luego de que los tradicionales pendones, solo generan contaminación.
Humberto Aguayo Salazar, jefe de Ecología manifestó que está próximo a firmarse el convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Estatal Electoral para conocer las condicionantes que habrá para este proceso que se avecina, en cuanto a la regulación de la propaganda de los candidatos.
“Quiero pedirle a los candidatos a que utilicen otros medios para que no contaminen tanto a Nogales, los pendones una vez que finaliza el proceso hay que retirarlos y los que no se ven agraciados con la victoria pues se olvidan de quitarlos y en los centros de reciclajes no los quieren ni regalados porque no tienen ninguna utilidad y solo generan contaminación”, añadió el funcionario municipal.
Destacó que están a la espera del convenio para llevar a cabo la notificación de los lineamientos de la regulación de la propaganda a todos los pre candidatos y candidatos, con el fin de no incurrir en problemas, tal y como sucedió con un aspirante a la gubernatura del estado en semanas pasadas.
Aguayo Salazar indicó que a nivel estatal está prohibida la colocación de propaganda en los postes de cualquier servicio, mientras que tienen la facultad en el municipio de permitirlo, señaló que en el proceso electoral no se cobra por la colocación de los pendones, pero sí cada candidato debe de dejar una fianza que asegure que al finalizar el proceso retirará su publicidad.
Manifestó que la fianza se estima que para este proceso sea de 25 mil pesos, y adelantó que no existe en el convenio ni un mínimo o máximo de pendones aprobados para colocar, pero se debe de respetar cierto espacio entre cada uno del mismo contendiente así como está restringido colocar en edificio públicos y en el primer cuadro de la ciudad.