Magdalena.
La indiferencia de la Universidad de Sonora e inconciencia de personas está provocando daños al llamado Valle de los Sahuaros, paraje natural ubicado al sur de la ciudad y cuyo cuidado fue designado a la citada institución.
De acuerdo con fuentes consultadas, el Valle de los Sahuaros, que es considerado más que un símbolo de la ciudad, ya que se pueden observar al circular sobre la carretera federal 15, en el tramo Magdalena-Santa Ana, tres kilómetros después de la caseta de cobro, siendo en los últimos años objeto de avaricia y destrucción.
A pesar de ser una especie protegida, una importante área del valle de los sahuaros ha sido dañada por personas que invadieron terrenos colindantes con el barrio el Sásabe, que en su momento fueron propiedad de una empresa minera con sede en Guadalajara, Jalisco, y que dejó de operar hace dos décadas.
Al cesar las operaciones de extracción de bórax, la citada empresa otorgó a la Universidad de Sonora los derechos sobre los terrenos del citado valle, a fin de que además de darle la posibilidad de realizar investigaciones sobre estos cáctus, protegieran su entorno y de posibles acciones destructivas.
La indiferencia de la institución universitaria ha dado ocasión a personas de invadir predios y destruir ejemplares de sahuaros, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas preventivas.
Por otra parte, el Valle de los Sahuaros ha sido también tomado en cuenta dentro de los proyectos del programa Pueblos Mágicos, donde originalmente se tiene la idea de establecer una ciclopista, pero todo ha quedado hasta el momento en buenas intenciones.