Nogales.
Madres de familia aseguran que es más barato adquirir varios artículos en Arizona.
Casas de cambio y garitas de esta frontera lucen desoladas ante el considerable aumento en el precio del dólar, el cual se vende por unidad hasta en 14.90 pesos, pero a pesar de esa situación amas de casa señalan que es más barato comprar en Estados Unidos.
Y las expectativas ante el aumento en el precio del dólar no son las mejores, se estima que podría alcanzar hasta los 16 pesos en los próximos meses, por lo que incrementa la preocupación entre quienes se dedican a su comercialización.
Amas de casa de esta frontera, consideran que a pesar del alto costo que tiene el dólar es más barato adquirir ciertos productos en Estados Unidos, principalmente alimentos y ropa.
“Afecta el precio del dólar pero pues ahí vamos al otro lado, algunas cosas son más baratas como la leche y las papas hasta en la mitad de lo que cuestan en México y a parte que la calidad siempre es mejor allá”. Mayra Ávila.
“Está muy caro, pero aún así es más barato comprar ropa y comida, por ejemplo la leche está en 2.99 dólares y acá está como en 60 pesos”. Evangelina Montoya.
“Pues si está caro el dólar pero uno agarra ofertas mejor que aquí, ya sabemos la calidad y pues me pongo hacer cuentas, hay cosas también caras pero es depende de las posibilidades de uno”. Martha Loustaunau.
En casas de cambio
Michelle Lizárraga, empleada de una casa de cambio del primer cuadro de la ciudad señaló que la disminución de la compra del dólar se viene presentando desde el inicio de este año, pero se ha acentuado más en esta última semana.
“Ha estado muy solo, casi no hay gente y más desde hace como una semana que subió demasiado y dicen que para finales de mes va a estar como a 16 pesos”, añadió Lizárraga.
Comentó que entre menos compra – venta realicen las ganancias son limitadas, mientras que tienen que hacer frente al pago de los servicios básicos así como de la renta y el sueldo de los trabajadores.
Añadió que la gente que llega a comprar dólares siempre es en menor cantidad y oscila entre los 20 y 50, manifestó que al contrario muchas personas están aprovechando para vender los que tienen, ya que aprovechan el alto costo.
Asimismo la garita Dennis DeConcini luce desolada, con apenas algunos carros que buscan cruzar y la peatonal presenta un flujo regular, situación que se refleja en la de Mariposa.