Nogales.
Se desconoce si es producto del vandalismo, o si la escultura se debilita por sus 50 años de antigüedad.
A la escultura de Benito Juárez le falta un dedo, se desconoce si la situación forma parte del vandalismo o es a consecuencia de los 50 años de antigüedad que tiene la obra.
El Conjunto Escultórico que integra la figura de Benito Juárez, así como al “Mono Bichi”, tiene 50 años de instalada en nuestra ciudad, está hecha a base de concreto con burbujas de bronce y es una obra del escultor valenciano Alfredo Just Gimeno.
La figura de Benito Juárez se puede apreciar sin el dedo meñique de la mano que sostiene lo que es la Constitución Mexicana de 1857 y en su lugar solo queda expuesto una especie de varilla.
Ante esta situación el integrante del Comité en Pro de la Defensa del Patrimonio Cultural de Nogales, Samuel Ruiz Acuña señaló que era pertinente reiterar a las diferentes autoridades el cuidado que merecen todas las obras de arte situadas en esta frontera.
Abundó en el tema del Conjunto Escultórico, “no tenemos registro de que haya sido alguna vez objeto de algún mantenimiento o restauración, es necesario hacer un inventario de las condiciones del patrimonio cultural de los nogalenses para considerar si son aptos para una restauración”.
Ruiz Acuña comentó que lo anterior con la finalidad de que no vaya a sufrir daños mayores por causas de su desgaste natural debido al tiempo que tiene expuesto, así como por el vandalismo que en muchas de las ocasiones son objeto, como ya ha ocurrido cuando la figura del mismo Benito Juárez fue baleado por desconocidos.
Detalló que el Conjunto Escultórico ya fue declarado patrimonio cultural de los sonorenses, por lo que puntualizó existe la facilidad de gestionar recursos para que reciba el mantenimiento adecuado.