Nogales.
Más allá de migración y mafia, su realizadora busca exponer la calidez y calidad de su gente.
Un documental sobre la vida y el quehacer diario de Nogales, como una forma de exponer al mundo lo que aquí pasa como frontera con Estados Unidos, se encuentra filmándose.
La realizadora de este documental es Susana Sedewick, quien señaló que a lo largo de su vida se ha desempeñado como actriz, escritora y ahora está incursionando como directora de su primer corto metraje.
Indicó que es importante que el mundo conozco lo que aquí en Nogales como ciudad fronteriza pasa, donde no todo es migración, mafia, sino hay otro aspecto más ameno como la calidez y la calidad de su gente.
“Queremos traer atención al muro fronterizo y cómo ha afectado a la gente, el muro no debería de existir, trae una especie de racismo a la gente y también por hechos políticos se ha creado más odio”, señaló.
La ciudadana estadounidense dijo sentirse más hispana que americana, indicó que en su ir y venir por todo el mundo, es en los últimos años donde las cosas se han puesto peores en todas partes, por lo que puntualizó que sentía que tenía la responsabilidad de llevar conciencia.
Manifestó que no todo lo que se dice de México en los medios de comunicación de Estados Unidos es cierto, que hay cosas que no se pueden negar como la mafia, pero existen cosas grandes que tiene este país.
Asimismo se entrevistó con varios personajes de esta frontera para sumar más contenido a su documental, entre los que destacó Guadalupe Serrano, integrante del Taller Yonque por el área de la cultura así como Juan Carlos Ruiz, presidente de la Fundación del Empresariado Sonorense como parte del lado de la sociedad civil.