Nogales.
Estas piezas datan de 1962 y primero estaban en la Plaza Miguel Hidalgo, pero debido a obras se han ido quitando.
Como parte de los trabajos de construcción del distribuidor vial Jesús García, mejor conocido como Caribbean, se removieron los arcos y las cabezas aztecas que estaban colocadas al inicio de lo que es la prolongación avenida Álvaro Obregón.
En el lugar solo queda la placa conmemorativa a la ampliación de la prolongación Álvaro Obregón y un anuncio publicitario de un hotel cercano a la zona. Las cabezas aztecas datan del año 1962, las cuales con el paso del tiempo han ido desapareciendo.
Samuel Ruiz Acuña, miembro del Comité en Pro de la Defensa del Patrimonio Cultural de Nogales narró que estas cabezas aztecas llegaron a esta frontera como parte de las obras del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf) y estaban originalmente instaladas en una fuente ubicada en la plaza Miguel Hidalgo.
“Eran casi 20 cabezas aztecas, era todo un espectáculo para los nogalenses ir a la plaza Miguel Hidalgo y ver la fuente con las cabezas que además tenía un sistema de iluminación que la hacía ver con diferentes matices de colores”, añadió el también historiador.
Comentó que con estas obras se buscó un poco el subsanar la perdida de parte del patrimonio cultural de aquel entonces de Nogales, ya que con la obras de modernización de la frontera se destruyeron importantes lugares históricos, como la plaza 13 de julio y la antigua aduana.
Ruiz Acuña señaló que años posteriores se realizó otra remodelación a la plaza y es cuando se quitan las famosas cabezas aztecas y cerca de la mitad de coloca en la especie de acueducto que se instaló a un costado de la plaza Luis Donaldo Colosio.
“Las cabezas se instalaron ahí porque la misma ciudadanía preguntó dónde estaban y que se haría con ellas y se pusieron la forma de acueducto o arcos y no se instalaron en su totalidad y ahora nos damos cuenta que se quitó la estructura y no sabemos que haya pasado con esas cabezas”, abundó el integrante del Comité Pro de la Defensa del Patrimonio.
Puntualizó que es importante conocer el destino de estas obras de arte con el fin de que reciban el cuidado necesario y se busque su reinstalación en otro lugar.