Nogales.
Decidida a generar un cambio en las estructuras estatales, a través de un movimiento social en la entidad, la candidata del priísta al gobierno de Sonora Claudia Pavlovich Arellano espera conquistar la confianza del ciudadano en las urnas el próximo 7 de junio.
La abanderada de la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz” estuvo en esta casa editorial, participando en el Informativo El Diario de Sonora, que se transmite a través de la frecuencia 104.3 FM, La Sonora de Nogales.
En la entrevista, la aspirante a la primera magistratura del Estado habló de la presentación de su declaración patrimonial, de sus propuestas de combatir la corrupción y de atender los temas prioritarios de salud, educación, empleo, infraestructura, como de las campañas negras en su contra.
Los sonorenses se vienen sumando a este proyecto porque representa el verdadero cambio, sostiene, porque está desilusionada, agraviada por no ser tomada en cuenta.
“Voy a seguir ganándome la confianza de la gente”, asegura, “porque el trabajo dignifica cuando lo haces de frente, de cara a los sonorenses y en este caso, a los nogalenses”.
A continuación se transcribe íntegra la entrevista, eliminado solamente los vicios propios del lenguaje oral
Con nosotros en cabina la candidata a la gubernatura del Estado Claudia Pavlovich Arellano, quien se encuentra de visita en Nogales
¿Cuéntanos, cómo te ha recibido Nogales?
Hemos tenido un recibimiento como siempre muy amable, la gente muy cálida a pesar del frío aquí en Nogales. Tuvimos un encuentro con la comunidad evangélica de mucha reflexión, esa es la palabra. Después fuimos a visitar una empresa, una fábrica y ahora con ustedes platicando.
Más tarde vamos a tener un encuentro con la comunidad en Las Bellotas y también vamos a estar con los jóvenes y también con personas con discapacidad.
Ya presentaste tu declaración patrimonial
Ya había anunciado que lo haría, sin embargo después se me acercó mucha gente como Guillermo Noriega y algunas personas que están muy metidos en el tema de transparencia, quienes pidieron que si por qué no hacía mi declaración de “Tres por Tres” como lo pide Transparencia Mexicana, entonces ahí me retrasé porque son formatos diferentes.
Son muy diferentes a las que uno presenta como declaración patrimonial al concluir la función en un puesto, en un cargo de elección popular como la que presenté en el Senado. Son diferentes los formatos y la verdad es muy distinto lo que te preguntan.
Nos asesoramos para hacer bien las cosas y ayer lo presenté acompañada de mis hijas. Siempre he dicho que el tema de la honestidad y transparencia no es una oferta de campaña, ni es un discurso, sino es una forma de vida, es una forma de educar a tus hijos, es el ejemplo que tienes que dar.
¿No habrá sorpresas de que tienes muchas casas en Estados Unidos?
No, no. Está exactamente lo que tengo, mis hijas, incluso mi madre. También preguntan y es muy curioso, de qué asociaciones de Asistencia Privada has formado o eres parte.
Tienes que poner a qué se dedican tus suegros, tus padres, es muy completo y distinto a la declaración que te obliga la función pública.
Con esto está puesto al escrutinio público sus bienes, pero ¿por qué le han seguido pegando a Claudia, va punteando?
Hoy sale una encuesta en El Universal, un prestigiado diario, que me coloca dos puntos arriba y la tendencia es ir subiendo. Siempre he aprendido a navegar contra la corriente. Siempre he venido a recuperar espacios, nunca me ha tocado se me entregue una posición.
He recuperado posiciones que han estado en manos del PAN, pero lejos de eso, lo que quiero decirles es que esto es un movimiento social que va mucho más allá de los partidos.
Son muchos los sonorenses que nos estamos sumando a este proyecto porque representa un verdadero cambio, la gente sí quiere un verdadero cambio porque lamentablemente está desilusionada, está agraviada tal y como lo mencionó Colosio en uno de sus discursos: la gente se siente agraviada, se siente no tomada en cuenta y el próximo 7 de junio se estará dando este movimiento social.
¿Quiénes integran este movimiento?
No solo es gente del PRI, de Nueva Alianza, del Verde que integran la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz” que encabezo, sino es mucha gente que no tiene partido y que se está sumando, mucha gente de otros partidos y de otra ideología que también se está sumando y me siendo muy orgullosa de haber generado esa confianza.
¿Sin duda representa un compromiso?
Sin duda alguna, es un gran compromiso el cumplirle a la gente como debo y aún sí, ha habido muchas campañas negras. Tiran volantes denigrando mi situación de mujer, con llamadas editadas, con intervención telefónica ilegal, pero no me van a doblar.
Voy a seguir ganándome la confianza de la gente porque el trabajo dignifica cuando lo haces de frente, de cara a los sonorenses y en este caso, a los nogalenses.
Creo que se dan cuenta cuándo es un mero discurso y cuándo se habla con la verdad como en este caso. Voy a tener un gran compromiso si la gente me da su confianza y soy la primera mujer gobernadora en este estado, para cumplirles y trabajar seis años intensamente por ellos, por la gente que tanto necesita.
Me duele decirlo porque no soy una gente mezquina y me duele decirlo que este gobierno nos falló a todos, hay una gran desigualdad, hay una gran pobreza, hay desempleo, inseguridad, gente que no tiene acceso a medicamentos…
¿Y de desinterés para terminar con las obras?
Tal es el caso del puente Caribbean aquí en Nogales y es increíble de cómo puedes gastar recursos públicos y no terminarlos, eso es un delito porque es tirar el dinero a la basura, tienes que terminar la obra que empiezas.
Ha habido un gran desinterés pero no solo por Nogales, lo hay por Hermosillo, por Cajeme, por Navojoa, Huatabampo, por los pueblos de la sierra, del Río Sonora y la gente no merece eso, merece ser escuchada, ser atendida..
¿En los recorridos por el Estado, cuál es el clamor de la gente?
Es el tema de la salud y también, el tema de las carreteras alimentadoras. Las carreteras están hechas pedazos. He transitado por todo el estado y les puedo decir que las carreteras realmente están hechas pedazos al grado tal, que la gente prefiere transitar por abajo, por la terracería que por la superficie de rodamiento porque están desechas.
Son tres mil 600 kilómetros que están desechos de las carreteras alimentadoras y me pregunto ¿Dónde están los recursos que el Gobierno Federal transfirió al Estado para mantener y rehabilitar esas carreteras?
Todas las carreteras las tienes que rehabilitar continuamente porque cada vez hay más tráfico pesado de las minas, de muchas empresas y la misma gente, quien ya no quiere transitar por esas carreteras y se sienten incomunicados.
Ni que decir de las carreteras que esperamos, sino rehabilitar las que tenemos.
El tema de la salud y ustedes saben que hace poco murió un niño de nueve meses por la picadura de un alacrán, es increíble que a estas alturas sucedan este tipo de situaciones.
Tengo que ser una gran gestora para que a mi estado vengan empresas a establecerse y se puedan generar empleos para esa cantidad de jóvenes, los que egresan de las universidades y no tienen trabajo y son sub empleados.
La oportunidad que tenemos es enorme porque Sonora tiene un gran potencial. Somos un estado fronterizo, tenemos litoral, frontera y muchas oportunidades, por lo que nos falta conectividad horizontal y vertical, porque la carretera Internacional 15 dista mucho y falta mucho de ser una autopista y para ello, tenemos que seguir insistiendo, empujar para que la remodernización de esa carretera se haga realidad.
Aquí en Nogales hay mucho que hacer, como el terminar las obras que no se terminaron por culpa del gobierno. Crecer en una forma ordenada y avanzar en la pavimentación de las calles y Nogales tiene que crecer de una manera ordenada.
También arreglar lo que ya está, para quienes viven en los cerros lo hagan dignamente. Simplemente darle continuidad a las cosas que se hacen bien y creo que podemos lograr muchas cosas por Nogales.
¿Cómo le va hacer Claudia Pavlovich para hacer frente a la corrupción en su equipo, que nadie se vea seducido por el poder?
Ya presenté un programa, un proyecto de lo que será un monitoreo de mis servidores públicos. Es decir: cómo ingresa y cómo van evolucionando y cómo terminan.
Sé que hay gente que tiene sus propios recursos, sus empresas que quizás estén en mi gobierno, pero también hay gente que tiene un patrimonio y luego se da un enriquecimiento inexplicable y uno se pregunta ¿De dónde salió?
Eso es muy conocido en Sonora, es muy conocido en todos los lugares y como dicen por ahí un dicho muy sabio: se baja el cero y no toca. Será un monitoreo continuo del patrimonio de mis servidores públicos cuando entren y cuando salgan, de ninguna manera será una cacería de brujas, simplemente será algo claro de cómo empiezan y si lo único que tienen es la remuneración como servidor público, también tienen derecho a mejorar con el ahorro, con otros mecanismos.
Simplemente en lo que no estoy de acuerdo es en los enriquecimientos inexplicables.
¿Habrá investigación para la administración saliente?
No puede haber un “borrón y cuenta nueva”. Hay muchos temas que nos duelen mucho a los sonorenses y todos lo sabemos, ha sido repetido hasta el cansancio la famosa presa construida en un rancho del Gobernador, las casas, en fin.
La venta de terrenos, la usurpación de identidad de una persona que ni siquiera sabía que salió propietario de unos terrenos y que los devolvió al ayuntamiento, porque no quería problemas.
¿No te piensas quedar en un rincón y ‘cargada’?
No, no. Todavía hay segmentos de ciertos partidos que relega a la mujer. No, ando en el trabajo y no por el hecho de ser mujer, sino porque somos capaces de salir adelante.
Tenemos la capacidad para gobernar un Estado y creo que esas formas de ofendernos no dejan nada bueno a la sociedad.
¿Piensas darle vuelta al tema de las campañas negras?
Tengo que darle vuelta, no voy a permitir que me sigan ofendiendo, pero pues ellos tendrán una gran preocupación creo, del crecimiento de este Movimiento Social que estoy encabezando les preocupa mucho.
El crecimiento es una tendencia y las tendencias es muy difícil de romperlas y de detenerlas, todos te lo dicen. Siempre he empezado desde abajo tratando de recuperar posiciones y siempre lo he logrado, siempre se puede recuperar con mucho trabajo, con mucha disciplina.
Creo en lo que veo en la calle: en el ánimo de la gente. Claro que le hago caso a las herramientas de trabajo como son las encuestas, pero más que todo estimo mucho lo que me dicen en la calle, lo que palpo como una mujer intuitiva. Mi madre me ha enseñado a leer en los ojos de la gente que es lo que espera y lo que ve en mí.
Eso me ha ayudado a ganarme la confianza de los sonorenses y los nogalenses.
¿Qué le dirías a Nogales, finalmente?
Decirles que no los voy a dejar solos. Temas muy importantes tenemos que atender en la ciudad, como el tema del crecimiento, hacia donde vamos; el tema de las adicciones no podemos dejar de un lado, los valores, el tema de la violencia intrafamiliar.
Son temas que son sociales que se deben de atender con programas de prevención, de educación; también el tema de la discapacidad, los adultos mayores, la seguridad y la generación de empleos.
Me voy a ocupar como gobernadora, a ser una incansable gestora para que vengan los empleos a establecerse en Nogales y que la gente tenga oportunidad de salir adelante con un empleo bien remunerado.
Muchas gracias