Nogales.
El Cabildo de Nogales también aprobó la jubilación de Cipriano Martínez Bermúdez.
En reunión extraordinaria el Cabildo de Nogales aprobó la jubilación de Manuel Ernesto Zambrano, quien se venía desempeñando -según su plaza- como auxiliar administrativo en el Departamento de Limpia y Recolección de Basura en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
El Cabildo aprobó también la jubilación de Cipriano Martínez Bermúdez, quien tenía el mismo tipo de plaza que Manuel Zambrano.
Fue la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Cabildo quien solicitó al presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz se les permitiera leer el dictamen que se hizo para presentar la solicitud de separar de su cargo al empleado Manuel Ernesto Zambrano, por realizar actos que son considerados graves y que no son propios de un servidor púbico adscrito al municipio.
“Sus actos sobrepasan las reglas de conducta básicas establecidas en el derecho común y que debe tener todo empleado municipal, pues omite conducirse con lealtad y con respeto, a sus superiores jerárquicos, compañeros de trabajo y sobre todo con los representantes que administran la institución a la que pertenece”, dijo el edil Jorge Freig Carrillo quien preside dicha comisión.
Explicó el edil que la Ley Federal de Trabajo señala que cuando la relación de trabajo haya tenido una duración mayor a 20 años, el patrón sólo podrá rescindirla por alguna de las causas señaladas en el Artículo 47 que dice:
Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administración de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
IV. Cometer el trabajador, fuera de servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación del trabajo.
Freig Carrillo mencionó que otra de las medidas que se consideran al separarse del empleo es la jubilación tomando en cuenta la antigüedad laboral que le garantiza estabilidad encaminada a la protección y bienestar tanto de él como su familia, al pasar del servicio activo a una situación de jubilado, contando el empleado Manuel Ernesto Zambrano con un salario bruto de 41 mil 591 pesos.