Nogales.
En el Hospital General realizan de cinco a seis baciloscopias para detectarla.
Diariamente se realizan de cinco a seis baciloscopias en el módulo de Tuberculosis del Hospital General, algunos esos estudios corresponden a nuevos casos y muchos de ellos a pacientes que ya tienen la enfermedad muy avanzada y difícilmente lograran sobrevivir.
Azalia Gameros, responsable del módulo, señaló que diariamente realizan estudios para dar seguimiento a los pacientes que están en tratamiento y a nuevos sospechosos de padecer Tuberculosis.
Señaló que es difícil erradicar la enfermedad pues existe el miedo de las personas de aceptar que pudiesen padecerla así como también vergüenza y miedo al rechazo.
Un paciente con Tuberculosis recibe un tratamiento de seis meses y debe ser consumido como se indica; ‘ el tratamiento causa molestias ya sea ardor de estomago o ganas de vomitar pero, por ningun motivo se debe suspender” indicó Gameros.
Para comprobar que el paciente está mejorando se realizan pruebas mes con mes sin importar que el paciente se sienta mejor, “esto nos ayudara a detectar si el medicamento está haciendo efecto y aunque el paciente sienta mejoría no debe suspender el tratamiento” destacó.
Después de seis meses es necesario continuar con las pruebas para descartar la enfermedad regrese.
Después de erradicar el virus, los pacientes son dados de alta pero pueden volver a adquirir la enfermedad de nueva cuenta en el medio en el que se desarrollan; esto principalmente ocurre con personas que tienen algún tipo de adicción o con quienes no reportaron a todos con quienes convivieron antes de descubrir la enfermedad.
“Si usted o un familiar tiene tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso acuda de inmediato al modulo de tuberculosis del Hospital General para recibir atención; no espere a que sea demasiado tarde” finalizó Gameros.