Nogales, Az.
Para que estén preparados ante contingencias del ferrocarril sobre todo cuando transporta materiales químicos.
Personal del cuerpo de bomberos de Sonora participa en una capacitación que brinda personal de la compañía Union Pacific en Nogales Arizona.
Louie Chabolla, coordinador de programa frontera 2020 y Ray Sayre, director de emergencias del condado de Santa Cruz, manifestaron que el principal propósito de este entrenamiento es brindar a los bomberos conocimientos para que sepan actuar ante una contingencia del ferrocarril sobre todo cuando transporta materiales químicos.
Se capacitan a 80 elementos de Nogales, Puerto Peñasco y otros lugares de la entidad; en total se capacitan 800 elementos de Sonora y Arizona.
Chabolla señaló que el cuerpo de bomberos responde a estos llamados de emergencias y deben tener conocimientos acerca de los elementos químicos, como reconocerlos y el procedimiento a seguir con cada uno de ellos.
Destacó que aunque ambas ciudades colaboran pero, los elementos de Estados Unidos no pueden cruzar a México por costos de seguros pero, los mexicanos si cruzan y ayudan en casos necesarios.
“Es por tal motivo que Estados Unidos ayuda a los elementos del Estado de Sonora y también presta los materiales y equipo necesario si se requiere” expresó Chabolla.
Ray Sayre dijo que la información brindada es indispensable para salvaguardar la vida de las personas y el ecosistema.
“Son muchos químicos los que transportan diariamente en el ferrocarril y no estamos exentos de un accidente por ello organizamos este entrenamiento y continuaremos haciéndolo” indicó Sayre.
Manifestó que el proyecto es traer dicha capacitación a México para preparar de mejor manera a los elementos que no pueden formar parte de este entrenamiento en Estados Unidos.
“Ya estamos trabajando en ello y esperamos anunciar muy pronto las fechas en las que se pudiera realizar esta capacitación en territorio sonorense” finalizó.