Nogales, Son.
Antes de comprar un vehículo extranjero se debe informar si se puede importar y si no es robado.
Un llamado a los ciudadanos para que tengan cuidado al momento de comprar o importar un auto usado hace el Subagente Fiscal, ya que de no ser así podrían poner en riesgo sus finanzas.
‘Hay que tener mucho cuidado, porque en la cuestión de los vehículos existen fraudes y si no se está alerta con ello pueden perder su dinero’, señaló Juan Garcés Mosqueira.
El funcionario exhorta a no dejarse engañar, pues algunos vendedores ofertan vehículos que no se pueden importar o hasta son robados; de ahí la importancia de comprar en lugares establecidos y que cuentan con garantías.
Las personas que vayan a adquirir un auto deben tomar en cuenta las restricciones que hay de acuerdo a lo establecido en la reglamentación de la Ley Aduanera vigente.
Garcés Mosqueira alerta además a la población de que se ha tenido conocimiento de empresas o instituciones que prometen legalizar los autos, pero sólo se trata de un fraude.
Sugiere a la ciudadanía estar al pendiente de los anuncios que emite el SAT en materia de importación de vehículos, e informarse bien antes de comprar cualquier unidad.
Reitera se informen antes de realizar la compra de un vehículo para no ser víctimas de loteros o vendedores que ofrecen carros americanos a un buen precio, ‘listos para su importación a México’ y al querer hacer el trámite se enteran que no es posible.
Requisitos para importación definitiva de vehículos
Para la legalización e importación de carros a la franja fronteriza es indispensable que el carro cuente con un certificado de emisión (éste avala se cumple con las condiciones físico-mecánicas y de protección al medio ambiente), si el propietario del vehículo no cuenta con él, no podrá hacer el tramite.
No pueden importarse definitivamente al país vehículos japoneses, únicamente los que cuenten con identificación vehicular y serie que correspondan al de fabricación en México, Estados Unidos o Canadá.
Se pueden importar a la franja automóviles del 2005 al 2010 y se pueden hacer mexicanos únicamente los automóviles del 2006 y 2007.
El costo del trámite dependerá del año y modelo del carro, si no aparece en la lista del ‘anexo 22’ de la Ley Aduanera, se clasifican en otros; en muchos de los casos el valor aumenta considerablemente por dicha clasificación.
Si el carro no cumple con las características antes mencionadas no puede ser importado a México. En muchos casos el título presenta un sello el cual indica el auto es solo de exportación (For Export), en estos casos el departamento de motores y vehículos en el extranjero ya no expide placas para ellos y en muchos de los casos indagan porque lo consideran un fraude.
Ésta es una de las mayores pérdidas que pueden tener quienes compran automóviles, pues no pueden legalizarlos a México y ya no los pueden vender en el extranjero, por lo tanto pierden por completo su dinero.