Nogales.
Para que padres de familias puedan platicar sobre el tema con sus hijos en el hogar.
El Centro Integral de Salud Mental (Cisame) imparte escuela para padres en jardín de niños Darío Ramírez, en el cual desarrollan el tema “Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos”.
La psicóloga Vanessa Zárate informó que visitaron dicha escuela como parte del programa preventivo, en el que trabaja la institución y desarrollaron el tema desde muchas perspectivas es decir desde ‘sexualidad’ que diferencia al hombre de la mujer.
“En esta ocasión padres de familia pidieron habláramos de este tema pues muchos de ellos no saben cómo responder al cuestionamiento de sexualidad que en muchas ocasiones hacen sus hijos ” indicó Zárate.
Señaló orientaron a los papás en la forma que deben responder a los pequeños ante diversos cuestionamientos que pueden hacer conforme a su edad y sobre como inculcar el respeto hacia sus compañeros, no invadir su privacidad y no permitir que alguien más invada la de ellos.
“Es importante hablar siempre con la verdad cuando preguntan y, responder únicamente a ese cuestionamiento pues es la duda que el niño tiene” indicó Vanessa Zárate.
Explicó es importante mantener comunicación con los pequeños y darles la confianza de cuestionar lo que necesitan saber pues, si no existe dicha confianza acudirán a terceras personas que pueden distorsionar la información.
Destacó es fundamental mantener la buena relación de papás con sus hijos, sobre todo para que los pequeños manifiesten si algo les pasa, sobre todo cuando hay abuso sexual.
“El abuso sexual a un tema muy delicado pero que debe ser expuesto, las estadísticas nos dicen que los principales abusadores son familiares” abundó Vanessa Zárate.
Si el menor no tiene la confianza con sus padres no dirá lo que ocurre, por ello es indispensable la comunicación y sobre todo dar la confianza para que digan las cosas y no regañarlos por vergüenza a responder, explicó.
Manifestó que si el niño no tiene la confianza de informar lo que está sucediendo por la buena relación que pudiese existir con el familiar o amigo que está abusando, siempre habrá señales de alerta a los que tienen que tener cuidado.
Un abuso en un menor no se debe dar pero si se presenta hay que estar atentos a los cambios de comportamiento para poder detectarlos y sobre todo es necesario trabajar en la comunicación con los niños para que tengan la confianza de hablar de ello y sobre todo siempre hay que creer.
“Un niño abusado se puede volver agresivo, buscara estar alejado, tal vez no permitirá el contacto con los padres o no querrá mostrar partes de su cuerpo, tal vez el pie o la pierna, dependiendo de cómo se comporte normalmente el niño será el cambio de actitud y es en el primer cambio de humor en donde los padres deben estar alertas”, reiteró.