Nogales.
Psiquiatra del IMSS señala se requieren leyes de protección para estos. El encerrarlos es considerado secuestro.
Enfermos mentales que deambulan por la calle no son un peligro para la sociedad, las estadísticas no involucran a estas personas en delitos graves, señala el médico psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Unidad de Desintoxicación (Undex).
Rey David Rodríguez explica que los enfermos crónicos (comúnmente llamados vagabundos), son pacientes psiquiátricos que en ciertos periodos aumentan su agudeza y pueden ser agresivos con ellos mismos y los demás.
Señala que son estas personas quienes se encuentran deambulando por las calles y sus padecimientos son muchos; los más frecuentes: esquizofrenia, paranoia, retraso mental, autismo o la combinación de estos.
La mayoría de los indigentes tienen familiares pero para ellos es muy difícil mantenerlos en sus casas, sobre todo cuando los padres fallecen y quedan a cargo de hermanos tíos u otra familia.
‘Es entonces cuando empiezan a deambular por las calles, lo cual también es un derecho, porque no han cometido ningún delito, además es su manera de disfrutar la vida que les tocó vivir’, señala Rodríguez.
“Regularmente los vemos en las calles, junto a botes de basura, a la salida del hospital y todos a su manera pueden sobrevivir”.
Señala que el hecho de ir a levantarlos y mantenerlos encerrados es un delito, se considera un secuestro, se violan sus derechos y es penado por la ley; por tal motivo no se puede hacer mucho al respecto.
Para mejorar la situación de los enfermos mentales hace falta legislar leyes de protección, urge un refugio con personal especializado para que les brinde techo, comida, baño, dormitorio y valoración medica, destaca Rodríguez.
Como representante de estos enfermos dijo le gustaría hubiera programas en su beneficio, que se les tomara más en cuenta y que se les brindará poco de lo mucho que se les niega al quedarse solos.