Nogales.
Regidores señalan se trata un acto ‘rústico y desesperado’ de Manuel Zambrano, pero no dejarán que tomen a Nogales como rehén.
El Ayuntamiento de esta frontera fue emplazado a huelga por el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan), fijando la paralización de labores el 5 de junio, a dos días de las elecciones.
En conferencia de prensa, los regidores integrantes de la comisión plural negociadora del Contrato Colectivo de Trabajo, se extrañaron por la exigencia a la revisión del documento y el incumplimiento del clausulas.
De manera conjunta los regidores Jorge Jiménez Briseño, Martha Antelo Corral, Xarith Orozco, Nidia Castillo y David Jiménez Fuentes, manifestaron se responderá legalmente en defensa de los nogalenses, pues no dejarán que tomen al pueblo como rehén político-electoral.
Este emplazamiento a huelga fue calificado por los regidores como un acto“rústico y desesperado”, además de ser una maniobra política de parte del dirigente sindical Manuel Zambrano, en respuesta a la reciente decisión de cabildo al aprobar su jubilación, así como la de Cipriano Martínez.
“En este emplazamiento de huelga contempla un pliego petitorio”, explicó Jiménez Briseño, “con el afán de dar cumplimiento a lo que establecen de 23 clausulas del Contrato Colectivo que según el sindicato no han sido cumplidas”.
Exponen como objeto de la huelga, el armonizar la relación contractual con el sindicato, estableció, consiguiendo con ello el equilibrio de los factores de la producción armonizando los derechos del trabajo con el capital.
Sin embargo criticaron no se persigue dicho objetivo, notando en esta medida una maniobra política de su dirigente a espaldas del grueso de los integrantes del sindicato.
“Se contempla una maniobra política electoral”, afirmó Jiménez Briseño, “en la que el sindicato a través de su líder, está utilizando esta herramienta de los trabajadores para ver situaciones de carácter político-electoral más que el interés de los trabajadores”.
Esta comisión plural tiene más de ocho meses trabajando en la revisión del CCT, explicaron, el cual le cuesta a los nogalenses más de 50 millones de pesos al año en el cumplimiento de sus clausulas.
Las regidoras Nidia Castillo y Martha Antelo expusieron que se ha dado respuesta de manera puntual y oportuna a las peticiones del sindicato, a través de la Comisión que se creó para ello.
Mencionaron que “tan es así que, justamente, mañana jueves (hoy), se realizará un pago programado de despensas para el Sutan”.
La edil Xartith Orozco estableció que la fecha del estallamiento de la huelga dos días antes de las elecciones, es buscando involucrar el tema electoral con uno estrictamente de relación laboral.
Recalcó que tanto Manuel Zambrano y sus “cómplices” del PAN demuestran a los ciudadanos que lo que buscan es tomar a los nogalenses como rehenes electorales.
Señaló que se tienen pruebas de que el líder del sindicato y Acción Nacional han planeado dicha maniobra desde hace tiempo y mostró una fotografía donde aparecen en una reunión el candidato actual a la alcaldía Cuauhtémoc Galindo y Manuel Zambrano.
El regidor David Ricardo Jiménez Fuentes destacó que en las próximas 48 se le dará respuesta a este emplazamiento, criticando la actuación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolver rápidamente la petición sindical.
“Como órgano de gobierno al revisar el oficio promovido ante el tribunal”, subrayó, “se presentó el 18 de mayo y de manera inmediata, a las horas, como abogado veo raro, el mismo día 18 se aprobó por el Tribunal, la admisión del estallamiento de huelga”.
Como comisión plural de regidores y el propio ayuntamiento, contestará en los términos la demanda y buscará seguir el proceso agotando todas las instancias para evitar la afectación al pueblo de Nogales.