Zofemat: Afecta presencia de caballos en las playas

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Pto. Peñasco

A su paso traen contaminación y riesgos a los bañistas, buscan su reubicación
La presencia de caballos que pasean a los turistas en las playas de Puerto Peñasco representan contaminación y riesgos para los bañistas, así lo informó Everardo Hernández Sánchez, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en este puerto.
Manifestó que es un gran reto para el personal de la Zofemat trabajar en la reubicación de los caballos que son utilizados para el paseo de turistas a la orilla del mar, principalmente en Playa Hermosa y Sandy Beach, por la contaminación que generan con sus excretas, y el riesgo a la integridad física para quienes acuden a estos puntos de playa.
Comentó que la insistencia de quienes tienen caballos para paseo, en realizar esta actividad en las playas, se debe a que el turista que ahí va gusta de rentarlos, lo cual es un ingreso importante para su economía y de sus respectivas familias.
Pero más allá de este factor, existen consecuencias. Que por la contaminación que generan y el peligro que representan, han ocasionado que se haya suspendido la certificación de playas limpias”, observó el coordinador de dicha dependencia federal en Puerto Peñasco.
Hernández Sánchez, ejemplificó que un caballo puede espantarse fácilmente, por el ladrido de un perro, por la música alta o por alguna personas que se le acerque de manera imprevista.
Y por más mansitos que puedan ser, su instinto de protección los hace reaccionar de manera violenta y lesionar a alguien, lo cual siempre se ha buscado evitar”, ahondó.
El funcionario federal, dijo que se les ha invitado a todos los propietarios de caballos ‘turisteros’, para que se unieran y realizaran un trabajo modelo, como se ha hecho en otros municipios donde montan carrozas jalados por los equinos.
Para que los paseos sean fuera de la playa, lo cual reduciría considerablemente la suciedad en las playas y el peligro que estos animales implican andar por ahí, aunque este plan no se ha logrado por falta de interés”, determinó Hernández Sánchez.
Explicó que en los monitoreos bacteriológicos y de parásitos, que se llevan a cabo periódicamente, los problemas sanitarios que se obtienen son en gran medida por la presencia de los caballos en la playa, por la orina y sus heces.

Comparte esta noticia