Ex funcionarios no se presentan, reagendan comparecencia

El Cabildo acordó reprogramar las fechas para que los ex funcionarios de la pasada administración municipal acudan a comparecer ante el cuerpo edilicio, luego de que no acudieran ayer  al llamado que se les hizo a cinco de ellos

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

El Cabildo acordó reprogramar las fechas para que los ex funcionarios de la pasada administración municipal acudan a comparecer ante el cuerpo edilicio, luego de que no acudieran ayer  al llamado que se les hizo a cinco de ellos.
Por unanimidad, los regidores aprobaron volver a notificar al ex alcalde Ramón Guzmán Muñoz, a su ex secretaria particular, Patricia Castro Calderón, a los ex tesoreros Enedina Haro Moreno y Juan Fernando Ezequiel Córdova Valdezbanda, así como a Fidel Humberto Vega Álvarez, ex director de Ingresos de la pasada administración.
En la sesión extraordinaria de cabildo encabezada por el alcalde Cuauhtémoc Galindo, el regidor Raúl Ortiz Echeverría leyó la justificación enviada por los arriba citados, a excepción de Córdova Valdezbanda.
El ex alcalde Ramón Guzmán Muñoz estaba citado para comparecer a las diez de la mañana y aunque no llegó, el pleno autorizó un receso para dar tiempo a su presentación, haciendo lo mismo con el resto de los citados.
El documento fue recibido en la sala de regidores el pasado 6 de noviembre, el cual establece: … en virtud de que hasta el momento no se nos ha sido notificada formal la comparecencia a la que se refiere el asunto que nos ocupa, nos encontramos en imposibilidad material y jurídica de comparecer en la fecha y hora señalada…”.
En la misiva ofrecen como argumento que se les deberá de proveer de la información suficiente, para emitir su declaración, aclaración en cuanto a los hechos que constituyen en este caso concreto, las irregularidades supuestamente detectadas en el proceso de Entrega- Recepción.
Ya que de no ser así, se nos deja en un total estado de indefensión y se viola nuestro derecho constitucional”, explican, del debido proceso establecido, específicamente el establecido en el artículo 20 de la Constitución Política Mexicana”.
Resaltan además que con fecha anterior, habían solicitado al titular de la Contraloría, así como al Tesorero, el dictamen y toda la documentación que fue resultado del proceso de Entrega- Recepción de donde se desprendieron las supuestas irregularidades.
Por su parte el regidor Aarón Bañuelos Valenzuela, leyó ante el pleno, el oficio enviado a los ex funcionarios, respondiéndoles el oficio en donde hace hincapié de la obligación de comparecer, a proporcionar  y atender las observaciones consecuentes.
Las citadas comparecencias no obedecen a ningún proceso de responsabilidad o de carácter judicial”, destacó, puesto que dichas comparecencias tienen como único objetivo que el ex servidor público proporcione información o en su caso, documentación que no haya entregado”.
El representante del PRI en cabildo manifestó que la citación autorizada por el pleno del cabildo, no se conculca ningún derecho ni procesal ni constitucional, con la determinación emitida por el ayuntamiento en pleno”.
De igual manera, es una obligación de los ex funcionarios presentarse a comparecer en la fecha y hora señalada, por lo que dicha respuesta fue asentada en el acta de la sesión extraordinaria.

Comparte esta noticia