Sin comparecer Ramón Guzmán

Entre los otros exfuncionarios que no acataron comparecer se encuentran  la ex secretaria particular, Patricia Guadalupe Castro Calderón; además de Enedina Haro Moreno, ex tesorera; Juan Fernando Antonio Ezequiel Córdova Valdezbanda, también ex Tesorero; y Fidel Humberto Vega Valdez, ex director de Ingresos

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Entre los otros exfuncionarios que no acataron comparecer se encuentran  la ex secretaria particular, Patricia Guadalupe Castro Calderón; además de Enedina Haro Moreno, ex tesorera; Juan Fernando Antonio Ezequiel Córdova Valdezbanda, también ex Tesorero; y Fidel Humberto Vega Valdez, ex director de Ingresos.
Este fue el último llamado que hizo la Comisión de Entrega-Recepción del Cabildo a estos cinco ex funcionarios de la pasada administración municipal, y ahora se procederá a realizar las tramitologías penales o administrativas, ante las instancias que corresponden.

LAS PREGUNTAS
Entre los cuestionamientos que se le harían al ex alcalde Ramón Guzmán se contempla: ¿firmaba usted cheques?, ¿firmaba usted transferencias electrónicas?, ¿con qué frecuencia se reunía usted con su Tesorero y Tesorera para revisar los estados financieros del Ayuntamiento?.
Además se le preguntaría: ¿por qué permitió que se desviaran 121 millones 528 mil 24 pesos?; también: ¿por qué permitió el desvío de recursos para estructurar la deuda con fecha del mes de Octubre del 2012?; y ¿por qué permitió la compra de vehículos casi inoperantes y de modelos muy atrasados valuados a cargo del erario del Ayuntamiento por más de 18 millones de pesos?
Otras dudas que debieron aclararse por el ex munícipe, serían: ¿por qué razón usted no tomó en cuenta al Instituto Superior de Fiscalización y al Imip para la ejecución de las obras de construcción baños y bebederos públicos?
Así mismo: de acuerdo a documentos entregados por Oomapas, usted solicitó recursos para la planta tratadora, estos recursos se desviaron de las cuentas de Oomapas a las cuentas del Ayuntamiento sin cumplir con el propósito para el que fue enviado, ¿por qué?
En la lista de preguntas que debió contestar el ex alcalde también están: ¿por qué la Funeraria Municipal que se construyó con recursos del Municipio fue pasada a manos de una asociación civil?; ¿Por qué no comprobó los ocho millones de pesos que su Secretaria Particular le solicitó?; ¿por qué no le dio seguimiento a las obras de pavimentación de las calles Vázquez, Reforma y 5 de Febrero?; ¿dónde quedó el recurso de estas obras?
Además de: ¿por qué permitió una relación comercial con la empresa radiodifusora XENY que es propiedad de sus familiares?; ¿Por qué denunció a su Tesorero?; ¿Por qué permitió la venta de áreas verdes y de equipamiento urbano de forma irregular?; y  ¿por qué permitió la cancelación de cientos de pagos a Tesorería para extraer el dinero que pagaron los nogalenses por concepto de multas y otros servicios?
¿Por qué permitió el desvió de recurso de Inadem por más de 500 mil pesos?; y ¿por qué permitió  más de 50 ascensos a policías otorgados ilegalmente?
De asistir o no los 23 ex funcionarios de la pasada administración municipal a estas comparecencias, el Cabildo enviará el dictamen de la Comisión del Proceso de Entrega-Recepción y lo que se ha asentado en actas a la Contraloría Interna, para que ésta a su vez integre los expedientes que serán entregados a las distintas instancias judiciales.

SE NEGARON A RECIBIR NOTIFICACIONES
En el caso de Guzmán Muñoz los notificadores intentaron entregarle los avisos en su domicilio, pero éste se negó a recibirlos pretextando no tener en sus manos el dictamen de la Comisión Plural del Proceso Entrega-Recepción de la administración pública municipal ni tampoco las preguntas que le harían en la comparecencia.
Sólo el ex Director de Ingresos, Fidel Humberto Vega, recibió el aviso y dijo no tener ningún inconveniente en comparecer, ya que durante su estancia en el anterior gobierno municipal lo mantuvieron prácticamente con las manos atadas y sin poder tomar ninguna decisión en el puesto que ocupó.

Comparte esta noticia