Capirotada, tradición y simbolismo

Capirotada, tradición y simbolismo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

La capirotada además de ser un platillo sabroso tiene un simbolismo religioso, motivo por el cual se consume en Cuaresma.
El pan representa el cuerpo de Cristo; la miel, la sangre; los clavos, los clavos de la cruz; la canela, la cruz; el queso, el sudario; estos son los ingredientes básicos del platillo.
A partir de ellos se agregan otros, al gusto de cada quien. Existen tantas versiones como colores, y cada receta es única.
Algunas personas señalan que la tradición de la preparación de este platillo gastronómico data de muchos siglos; hay quienes dicen que este platillo inició al juntar la comida de varios días, ya que no se cocinaba los jueves y viernes santos; otros dicen que es una receta que se ha preparado desde siempre para celebrar la Cuaresma y fue Hernán Cortez quien  trajo esta tradicional platillo a México y, que por consiguiente la población la transformó en muchas versiones.
Sin embargo, y aún cuando no se podría presentar las mil y una versiones de este postre, seguramente la que se hace en su casa es la mejor, y ni para que discutirlo. ¡Así es! Ya sea muy sencilla y con pan comercial de caja, frita con pan blanco, torcido,  hecha con pan tipo picón, presentada en miel a base de agua y piloncillo, con miel a base de leche y azúcar, con especias o solo con canela, con frutas o sin ellos, adornadísima y colorida o muy sobria... la capirotada es el postre de Cuaresma y que se acostumbra a consumir principalmente los jueves y viernes santos por muchas familias.

Comparte esta noticia